Buenos Aires, 24/11/2017, edición Nº 1836

Este fin de semana llega a la ciudad el evento 48h Open House Buenos Aires

El sábado 30 de noviembre y el domingo 1º de diciembre de 2013 se desarrollará la iniciativa 48h Open House Buenos Aires que permite al público en general participar de un recorrido por sesenta edificios representativos de la cultura porteña y que generalmente no son de acceso libre. Será la primera vez para Buenos Aires, que también es la primera ciudad de Latinoamérica que se suma a este evento mundial...

El sábado 30 de noviembre y el domingo 1º de diciembre de 2013 se desarrollará la iniciativa 48h Open House Buenos Aires que permite al público en general participar de un recorrido por sesenta edificios representativos de la cultura porteña y que generalmente no son de acceso libre. Será la primera vez para Buenos Aires, que también es la primera ciudad de Latinoamérica que se suma a este evento mundial que ya se desarrolla en lugares como New York, Helsinky, Barcelona, Chicago, Roma y Lisboa. El evento requiere inscripción previa gratuita.

palacio barolo

(CABA) Se trata de íconos urbanos elegidos por su valor histórico, estilo, arquitectura y diseño, o por encerrar historias y mitos que los hacen únicos en la ciudad. Entre ellos se destaca el Palacio Legislativo porteño. El evento es gratuito y se apoya en tres pilares fundamentales: los propietarios de los edificios, los voluntarios y las empresas patrocinantes.

48h Open House Buenos Aires es un evento organizado por CoHabitar Urbano, una organización sin fines de lucro, que con este tipo de iniciativas se propone fomentar el vínculo entre la gente y su ciudad. El objetivo es agudizar el conocimiento de los habitantes sobre su entorno y construir una nueva mirada del medio en el que vivimos y compartimos.

“Se trata de un evento que surgió en Londres hace 22 años con muy pocas casas y se multiplicó en todo el globo alcanzando más de una veintena de ciudades en Europa, Asia, Oceanía y América”, explica Santiago Chibán, miembro de CoHabitar Urbano, la ONG creada por un grupo de arquitectos, docentes, fotógrafos y músicos independientes que hace dos años vienen trabajando en el proyecto.

Los interiores de la casa más angosta de Buenos Aires, con solo dos metros de ancho, en San Telmo; el faro del Palacio Barolo, concebido como una de las columnas de Hércules que daba la bienvenida a los viajeros en el Río de la Plata; o el autogestivo complejo Casa Colectiva Los Andes en Chacarita, diseñado por el socialista Fermín Bereterbide, son algunas de las propuestas de Open House local.

Se trata de un trabajo de hormiga realizado edificio por edificio con apoyo de una veintena de estudiantes y docentes que hablaron con dueños, administradores y arquitectos de cada edificación; y unos 300 voluntarios convocados vía redes sociales y Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que funcionarán como acompañantes de los visitantes.

“La idea es que puedan responder preguntas, que la gente recorra libremente estos lugares y tenga a quien acudir ante alguna duda”, aclara Chibán.

“Tenemos una ciudad muy variada y conocerla permite repensar la forma de habitarla y de optimizar recursos para mejorar la calidad de vida”, dice Chibán sobre la iniciativa que el sábado y domingo próximos tomará las calles bajo una sugestiva consigna: “¿Nunca sentiste curiosidad por entrar en la casa de otro?”.

Elegidos por su valor histórico, diseño o por encerrar historias y mitos que los hacen únicos en cada urbe, la versión porteña incluirá Ateliers Bonet, el Pasaje General Paz, la Casa de ladrillos de Ventura Virzi, el Castillo Garden y el oculto Mirador Güemes, sobre la una galería homónima de la céntrica Florida.

El evento se realizará en 60 edificios que sus propietarios o consorcios abrirán al público entre las 10 y las 19 del viernes y sábado próximos, previa inscripción en el sitio www.48hopenhouse buenosaires.org -ya cuenta con 10.000 inscripciones- que permitirá a los interesados confeccionar su propio itinerario.

Parque Patricios, Villa Devoto, Nuñez, Parque Centenario, San Nicolás, Belgrano, Montserrat, Palermo, Recoleta o Puerto Madero son algunos de los barrios que se suman al proyecto que suma tres iniciativas inéditas: el Open Foto, el Open Muro y el Open Bici.

“Recomendamos que no se anoten en más de cinco edificios por día para poder recorrerlos con tranquilidad, y que tengan en cuenta que no todos pueden verse el fin de semana entero”, señala Chibán sobre los puntos de visita que estarán señalizados con pequeños obeliscos.

Con el Open Foto intervendrán dos edificios con el fenómeno de la cámara oscura: dos ambientes completamente a oscuras funcionarán como el interior de una cámara fotográfica monumental que a partir de una pequeña abertura reflejará en su interior el ambiente exterior, en forma invertida.

El Open Muro se detendrá en el arte urbano: el arquitecto e historietista Santiago Fallon junto a la red colectiva Neural realizará un mural mancomunado en el Complejo Los Andres; y el proyecto “La Smorfia Coghlanense” se realizará en el Túnel de Monroe, a la altura de la estación ferroviaria de Coghlan.

Los interesados podrán participar sin necesidad de anotarse en forma previa, de 10 a 20, en ambas actividades, cuyo objetivo es revalorizar las paredes citadinas y estrechar vínculos entre la comunidad y sus artistas compartiendo el proceso creativo.

Y el Open Bici propone paseos guiados por especialistas como Yamil Kairuz, director del Movimiento Moderna Buenos Aires, quien develará secretos de la Torre Pirelli o la Biblioteca Nacional entre otros; e incluye circuitos como el “Ranko Fujisawa, de Japón a Chacarita” que recorre casas con historias de amor.

Este segmento ofrece obtener una panorámica de la ciudad, también con recorridos que pueden realizarse en forma autónoma como La Boca-Plaza San Martín o Saavedra-Barrancas, descargando de Internet los mapas correspondientes.
Lugares inimaginados como el Abasto Ancho o el Taller Rosa Skific suman opciones a la experiencia que busca reforzar el vínculo entre la ciudad y su gente, con una mirada crítica hacia el medio ambiente que permita exigir lugares mejor de calidad para vivir.

Para inscribirse al evento haga click aquí

Comentarios

Ingresa tu comentario