Esta semana continúan las elecciones en la UBA

En Sociales, Económicas, Medicina, Exactas, Derecho y Odontología se vota desde ayer. El Partido Obrero se impuso en Farmacia y Veterinarias.

(CABA) En seis facultades continúan esta semana las elecciones de centros de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires. La semana pasada se realizaron los comicios en Veterinarias y Farmacia y Bioquímica, donde el Partido Obrero mantuvo la conducción de ambos centros.

Ayer empezó la votación en Odontología (termina hoy); Derecho, Medicina, Ciencias Económicas y Exactas (se vota hasta el viernes); y Ciencias Sociales (cierra el sábado). En las seis facultades, los oficialismos se muestran confiados en mantener la conducción, pero nunca puede descartarse un batacazo. La semana que viene será de descanso. El PRO no pudo cumplir su objetivo de presentarse en todas las facultades (no lo hizo en Sociales, Exactas y Odontología).

Farmacia y Bioquímica. El Antídoto (PO) mantuvo cómodamente la conducción con el 54,43 por ciento de los votos, sacándole más de 25 puntos a la alianza de La Cámpora, Nuevo Encuentro y La Mella, que no llegó al 19 por ciento. El PRO obtuvo el 5 por ciento de los votos, mientras que los radicales de Nuevo Espacio, que también se presentaron por primera vez, llegaron a los 9 puntos. El quinto lugar fue para Izquierda Socialista y última se ubicó la UES.

Ciencias Veterinarias. La agrupación EVET (PO) fue reelegida con más del 70 por ciento de los votos, subiendo más de 20 puntos en relación con 2015, cuando las elecciones fueron obligatorias (este año son optativas). Muy por detrás quedaron Unión Veterinaria con el 16 por ciento y el PRO, último con el 12,8.

Julián Asiner, copresidente de la FUBA por el PO, resaltó que los primeros resultados electorales “marcan que la izquierda está fuerte y es la principal corriente opositora a las autoridades y el gobierno nacional. Nos envalentona para defender una federación universitaria combativa, independiente, que siga defendiendo a la universidad pública de los planes de ajuste oficiales”.

Económicas

La agrupación radical Nuevo Espacio es la fuerza que preside el centro de estudiantes de la facultad más grande de la UBA. El año pasado obtuvieron el 56,25 por ciento de los votos, un porcentaje que pretenden incrementar. “Hay mucha dispersión de la oposición; la principal fuerza opositora, el MxE (PO y La Mella), se rompió y van divididos”, dijo el apoderado de Nuevo Espacio en la UBA, Juan Manuel del Oro, que también es consejero directivo por los graduados. Hay 16 listas en disputa, aspecto que desde la conducción rescatan como “democrático”. En las 15 listas opositoras saben que ganar el centro de estudiantes hoy es “casi imposible” y la pelea será por el segundo lugar: compiten el frente kirchnerista de La Cámpora, Nuevo Encuentro, UES y Causa; un frente de izquierda entre el PO, IS y el MAS; el PRO; y La Mella, entre otras agrupaciones.

Medicina

Nuevo Espacio también hegemoniza Medicina, la facultad donde la agrupación radical consiguió el año pasado más delegados a FUBA para el bloque de Franja Morada (trece). Detrás de aquel 62,2 por ciento de los votos que obtuvo se ubicó El Frente (PO y La Mella), que arañó los 20 puntos. “Este año se dividió El Frente, pero el PO mantuvo el sello y sumó a Izquierda Socialista; es probable que sea la segunda fuerza”, afirmó a este diario Matías Rojo, consejero directivo de la facultad. También se presentan la 29 de Mayo, La Corriente, La Dignidad y el MST bajo el rótulo Ciencias Médicas de Pie. El frente Todos por Ciencias Médicas agrupa a La Cámpora, Nuevo Encuentro, Megafón y El Gradiente. Proyecto Sur va con la CEPA. La Mella y el PRO –se presenta por primera vez– van solos.

Derecho

El año pasado cambió de mando la conducción del centro de estudiantes, cuando la socialista Nuevo Derecho obtuvo 24,4 por ciento de los votos y perdió ante el 26,7 de Franja Morada –en la única facultad donde el radicalismo conserva el nombre histórico de su agrupación–. El candidato a presidente por Franja, Juan Acuña Kunz, dijo a este diario: “Buscamos consolidar, retener y mantener el centro. Todas nuestras políticas pasaron por poder mantener la cursada en un momento tan difícil del país. Nuevo Derecho se mantiene en situación de disputa, manejan buena expectativa”.

El PRO salió tercero el año pasado con casi 13 puntos. Este año el kirchnerismo (La Cámpora y Nuevo Encuentro) sumó a La Mella a sus filas y forman el frente Acción Colectiva. La Centeno se presenta con Movimiento Sur. Por la izquierda hay dos listas: una compartida por el PO, IS y MAS y, aparte, la del PTS.

Ciencias Sociales

Otro centro de estudiantes que el año pasado cambió de conducción, cuando el frente kirchnerista UES-Proyecto Sociales se impuso con el 47,4 por ciento de los votos contra la Izquierda al Frente, que sacó el 30,4. “Vamos a mantener la conducción y ampliar la diferencia porque hemos hecho una muy buena gestión”, dijo a Página/12 Julián Eyzaguirre, responsable de La Cámpora en la UBA. Ariel Consentino, dirigente de la UES, destacó que el centro de estudiantes se convirtió en una “herramienta de inclusión”. Aquí, La Mella enfrenta al kirchnerismo, aliada con El Viejo Topo y La Dignidad. La Izquierda al Frente (PO, IS, PTS y Juventud Insurgente) perdió algunos aliados “menores” y su expectativa se consolidar la base del FIT.

Ciencias Exactas

El FEM (La Mella) obtuvo el año pasado más del 50 por ciento de los votos, 30 puntos más que la Izquierda al Frente. El candidato a presidente por el FEM, Agustín Eloy Martínez Suñé, se mostró confiado en retener el centro. Además de con Izquierda al Frente, compiten con la coalición kirchnerista Exactas puede Más (La Cámpora, Nuevo Encuentro, Movimiento Evita y Seamos Libres), Cambio de Base y Nuevo Espacio, entre otras listas.

Odontología

La facultad más chica de la UBA abrió ayer y cierra hoy sus elecciones. “El panorama es muy positivo, las diferencias en puntos y políticas son muy grandes”, opinó Ramiro Fernández Sarrar, consejero directivo por AFO, la agrupación que preside el centro, parte del bloque de Franja Morada en FUBA. El año pasado obtuvieron el 81 por ciento de los votos, mientras que sus rivales de V-Par (PO) alcanzaron los 16 puntos.

FUENTE: PÁGINA/12

S.C.