Buenos Aires, 16/12/2017, edición Nº 1858

Está en vigencia el fuero especial para la “libertad de prensa”

Desde este miércoles está en vigencia el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó Mauricio Macri con el objetivo de garantizar la libertad de prensa y la libertad de expresión en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. En plazo máximo de 30 días le Legislatura deberá ratificarlo. (Ciudad de Buenos Aires) El DNU afirma la autonomía de la ciudad de Buenos Aires para garantizar la libertad de...

Desde este miércoles está en vigencia el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó Mauricio Macri con el objetivo de garantizar la libertad de prensa y la libertad de expresión en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. En plazo máximo de 30 días le Legislatura deberá ratificarlo.

Magnetto-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) El DNU afirma la autonomía de la ciudad de Buenos Aires para garantizar la libertad de expresión en razón de la Constitución porteña. Asimismo el líder del PRO adelantó que impulsará en el seno del poder judicial de la Ciudad de Buenos Aires un fuero especial para dirimir conflictos vinculados precisamente con la libertad de prensa y la libertad de expresión.

“En los últimos días hubo un intento de silenciar a periodistas y medios de comunicación”, fundamentó el alcalde porteño al anunciar la iniciativa, en medio del debate que abrió el supuesto plan del Gobierno nacional para intervenir el Grupo Clarín.

“La Constitución de la Ciudad es muy clara y nos obliga a actuar en defensa de la libertad de prensa, de la libertad de expresión y de nuestra democracia” señaló Macri quien sin embargo se negó a responder ante la pregunta de un periodista sobre la posición dominante del Grupo Clarín en la única fábrica de papel para diarios del país, las condiciones de privilegio en el acceso al insumo clave para la prensa escrita que esto significa y su consecuente afectación de la libertad de prensa y de expresión.

Consultado sobre las versiones periodísticas que anticipan una eventual intervención del Grupo Clarín, Macri aseguró que: “el Tribunal Superior de Justicia deberá decidir qué es de mayor envergadura, si la libertad de expresión o una ley de la Comisión Nacional de Valores. La justicia actuará caso por caso”.

El DNU, que entró en vigencia ayer (miércoles 14/05/2013 por el plazo de 30 días, en la práctica afirma la autonomía de la Ciudad para proteger la libertad de prensa y expresión y enmarca una protección para los periodistas y los medios de comunicación radicados en el distrito.

En diálogo con Radio 10, la vicejefa de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, expresó su deseo para que “esto sirva para que el Gobierno nacional reflexiones en iniciativas que no tuvieron consenso entre los argentinos y tuvieron lugar en los últimos meses”.

Vidal explicó que “la Ciudad tiene competencia en las cuestiones de libertad de prensa, entonces define una serie de protecciones a medios y periodistas que tengan domicilio en la ciudad de Buenos Aires. Para que no haya obstáculos a su libertad de expresión”.

En cuanto a la capacidad de la Ciudad para legislar sobre cuestiones que exceden a lo meramente distrital Vidal aseguró que “la ley nacional sigue vigente. Pero en la medida en que esa ley restrinja la libertad de expresión, la Ciudad establece una serie de protecciones, que los medios o periodistas pueden reclamar”.

Más temprano este mismo martes, Macri se había referido a las versiones periodísticas que circularon en los últimos días sobre este supuesto plan. Al respecto, el jefe de gobierno porteño había asegurado luego de participar de una jornada organizada por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que: “No hay razones para intentar intervenir un grupo que expresa una visión de la realidad dentro de una sociedad donde se debate qué significa la libertad de expresión”.

Comentarios

Ingresa tu comentario