Buenos Aires, 19/10/2017, edición Nº 1800

Está en duda la inflación que prometió el Gobierno

Los precios subieron 2,6% según el Indec. El aumento del gas empujó la cifra.

(CABA) La inflación en abril fue 2,6% para el INDEC. Algo más alto de lo esperado por el mercado. Tres claves para entender este resultado.

1- Si se suben las tarifas, los precios también.

El aumento del ritmo al que subieron los precios respecto a marzo se explicó, básicamente, por dos ítems: indumentaria (5,1%) y servicios públicos (4,6%).

El rubro ropa registró categorías con aumentos que llegaron a 6,3%.

Para los servicios públicos, si bien el alza registrada fue menor a la de la indumentaria, la incidencia dentro del IPC es mayor (0,50 puntos porcentuales). En abril la tarifa de gas subió entre 20 y 36% después que el Enargas aprobara un incremento de tarifas para las distribuidoras Metrogas y Gas Natural en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresa.

En el último informe de Política Monetaria, el BCRA señaló que el 40% del aumento de la inflación en el primer trimestre había sido por subas de tarifas. Este fenómeno continuó en abril.

2- La inflación núcleo fue más alta.

El 70% de los rubros de la canasta que releva el INDEC y cuyos precios no están sujetos a regulación alguna por parte del Estado (combustibles, agua, transporte, correo, gas, entre otros) ni alcanzados por alguna estacionalidad, aumentó 2,3%. Esto se llama inflación núcleo. Y su nivel supone una cifra mayor respecto al de los últimos meses (febrero y marzo) que habían dado 1,8% cada uno.

3- La meta del 12-17% luce más lejana

La inflación acumulada en lo que va del año es 9,1%. Más de la mitad de la meta del Gobierno de 12-17%.

MG

FUENTE: CLARÍN

Comentarios

Ingresa tu comentario