Está confirmado que el Foro de Davos se hará en abril en...

Está confirmado que el Foro de Davos se hará en abril en Buenos Aires

(CABA) El Gobierno firmó ayer con el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, según sus siglas en inglés) un memorándum que pone en marcha los preparativos para la reunión que organiza la institución cada año en América latina y que en abril de 2017 se celebrará en Buenos Aires, informaron fuentes oficiales.

Según informó Presidencia en un comunicado, los ministros de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay; de Interior, Rogelio Frigerio, firmaron el convenio junto a la directora del Foro para América latina, Marisol Argueta de Barillas, al término de una reunión mantenida en la Casa Rosada. Tanto los funcionarios como la representante de la institución internacional conversaron previamente sobre cómo implementar mecanismos y herramientas para mejorar la colaboración entre los ámbitos público y privado en los países latinoamericanos en el sector de la infraestructura.

Así, el 12º encuentro anual del WEF tendrá lugar en Buenos Aires entre el 6 y el 7 de abril, un evento en el que dirigentes políticos y representantes del sector privado debatirán sobre los desafíos en materia económica, social y política a los que se enfrenta la región de cara al futuro. “Tenemos mucho interés en ser parte de lo que la Argentina está construyendo”, dijo Argueta, al explicar las razones por las que se eligió Buenos Aires como sede del 13 foro regional latinoamericano.

El próximo foro estará especialmente centrado, según el comunicado del Gobierno, en la inclusión social, en un momento de cambio político en los principales países de la región. Según los cálculos de los organizadores, se espera que participen en la cita anual hasta 1200 representantes de empresas, gobiernos y de la sociedad civil. Después de rubricar el memorando, Barillas declaró que “la región necesita medidas innovadoras para consolidar los logros sociales, su capacidad de recuperación económica, la sostenibilidad y la competitividad”.

“América Latina vive un contexto económico complicado, con muchos cambios, en el que los países tenemos que hacer ajustes fiscales y monetarios porque hay ingresos más bajos. Estamos desarrollando una agenda para ver cómo va a impactar la nueva administración de los Estados Unidos (que será electa el 8 de noviembre); y cómo nos impacta el Brexit, China y la futura presidencia de Argentina en el G20”, explicó Argueta. Además, sostuvo que “toda la región está en un proceso de cambio y que “se necesita seguridad jurídica porque hay interés en conocer el riesgo político inherente a la inversión en América Latina”. NT