Buenos Aires, 17/10/2017, edición Nº 1798

España disuelve millonario convenio para un proyecto cultural en la Ciudad

El Gobierno español resolvió no avanzar en la construcción de un mega centro cultural proyectado en Buenos Aires. La crisis económica que vive el país ibérico obligó a la Embajada del reino a anunciar oficialmente su retirada de la construcción de la nueva sede del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) en el ex Patronato de la Infancia, ubicado en el barrio porteño de San Telmo.   (Ciudad...

El Gobierno español resolvió no avanzar en la construcción de un mega centro cultural proyectado en Buenos Aires. La crisis económica que vive el país ibérico obligó a la Embajada del reino a anunciar oficialmente su retirada de la construcción de la nueva sede del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) en el ex Patronato de la Infancia, ubicado en el barrio porteño de San Telmo.

 comunicado_padelai-parabuenosaires.com

(Ciudad de Buenos Aires) El proyecto cultural más ambicioso de España en Argentina ha naufragado. La crisis, sumada a la cadena de obstáculos locales de un complejo que ha sido asaltado periódicamente por los «okupas», ha obligado a la Embajada monárquica a anunciar oficialmente su retirada del programa.

Esta medida supone la cancelación de una inversión superior a los 50 millones de pesos, y desde el punto de vista de los españoles, implica también dar por perdidos los más de setecientos mil euros destinados, en su mayor parte, a mejoras estructurales de los edificios (ruinosos) que iban a conformar, probablemente, el mayor espacio cultural de ése país en Iberoamérica.

La decisión se adopta en un contexto de severo ajuste en España, cuya Embajada, en el comunicado oficial, se refiere exclusivamente a las«circunstancias económicas» y «ajustes presupuestarios que está aplicando el Gobierno español».

El acuerdo cancelado con el Gobierno de Mauricio Macri data de noviembre del 2009. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) suscribió con el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires un convenio en el que ésta Administración le cedía, por treinta años, las instalaciones de lo que fuera el Patronato de la Infancia (PADELAI). Se trata de unespacio, con zona ajardinada, de unos cinco mil metros cuadrados, que ocupa buena parte de una manzana en el corazón del barrio de San Telmo. Hay sectores del complejo que corren peligro de derrumbe y están ocupados por una treintena de familias que reclaman ser copropietarios. La Policía Metropolitana les permite el ingreso.

cceba--parabuenosaires.com

El comunicado

En noviembre de 2009 se formalizó el acuerdo por el que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España (AECID) por el cual se cedía la utilización de los edificios que albergaban el Patronato de la Infancia (PADELAI) en la media manzana configurada por las calles Humberto Primero, calle Balcarce y Avenida San Juan en la Ciudad de Buenos Aires para la instalación de un Centro Cultural español por un período de 30 años.

Desde entonces, España ha invertido una importante cantidad de fondos en la rehabilitación y saneamiento de los edificios, que se encontraban en muy mala situación, así como en su mantenimiento y vigilancia. Por otra parte, en dichos espacios se ha llevado a cabo una programación cultural internacional de alta calidad, que ha encontrado una gran receptividad. El coste para España de estas actividades ha superado los 900.000 dólares.

Lamentablemente, circunstancias económicas sobrevenidas, manifestadas en los ajustes presupuestarios que está aplicando el Gobierno español y que son de público conocimiento, han llevado a la necesidad de cancelar el proyecto de establecer un Centro Cultural español en los predios generosamente cedidos por la Ciudad de Buenos Aires.

Comentarios

Ingresa tu comentario