Buenos Aires, 17/10/2017, edición Nº 1798

Escuchas: la Justicia ratificó las pericias a la computadoras del Gobierno porteño

Otros revés para el ex comisario Jorge “Fino” Palacios, que junto a Mauricio Macri y el espía Ciro James, quedaron más cerca del juicio oral. (Ciudad de Buenos Aires) El juez federal Sebastián Casanello ratificó la validez de las pericias hechas a computadoras del procesado exjefe de la Policía Metropolitana, Jorge “Fino” Palacios , en la causa por escuchas ilegales a empresarios, políticos y un familiar de víctimas del atentado...

Otros revés para el ex comisario Jorge “Fino” Palacios, que junto a Mauricio Macri y el espía Ciro James, quedaron más cerca del juicio oral.

jorge-fino-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) El juez federal Sebastián Casanello ratificó la validez de las pericias hechas a computadoras del procesado exjefe de la Policía Metropolitana, Jorge “Fino” Palacios , en la causa por escuchas ilegales a empresarios, políticos y un familiar de víctimas del atentado a la AMIA, al rechazar un planteo de nulidad de su defensa.

Con esta decisión, la causa quedó más cerca de ser enviada a juicio oral, ya que ahora el juzgado federal 7 debe resolver planteos de las defensas opuestos al debate público y luego estará en condiciones de pronunciarse al respecto.
Casanello rechazó por “improcedente y dilatorio” un planteo del abogado Diego Richards , defensor de los procesados Palacios y su exsegundo en esa fuerza metropolitana Osvaldo Chamorro , quien pretendía anular la apertura y posterior examen hecho a los CPU de computadoras secuestradas en la firma “Strategic Security Consultancy SRL”.

Esta empresa pertenecía a Palacios y desde esas computadoras se pidieron informes a la firma NOSIS sobre legisladores y otros afectados, cuando Palacios era jefe de la Metropolitana.

El excomisario federal, quien comandó la Unidad Antiterrorista de esa fuerza, había admitido en su declaración indagatoria que fue él quien pidió todos esos informes porque pensaba accionar legalmente contra “quienes mancharon reiteradamente su reputación” con las acusaciones en su contra que se formulaban por su rol en la investigación del atentado a la AMIA.

Pero Casanello rechazó la nulidad por entender que fue pedida tres años después del allanamiento cuestionado, sin “invocarse el perjuicio concreto ocasionado” a Palacios y Chamorro y luego que su defensa “convalidó” distintos actos procesales que se hicieron tras el secuestro de las máquinas.

Por eso entendió que se trató de una maniobra “dilatoria” cuando la causa penal está a punto de ser enviada a juicio oral.

Palacios está procesado junto al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri y el espía Ciro Gerardo James , entre otros, por haber instrumentado un sistema de escuchas telefónicas ilegales amparado en la estructura del gobierno porteño.

Entre otros afectados, se escuchó de manera ilegal al familiar de víctimas el atentado al a AMIA Sergio Burstein y al cuñado de Macri, Néstor Leonardo.

“Ante la ausencia de afectación a alguna garantía de raigambre constitucional el planteo nulificante debe ser rechazado por improcedente y dilatorio”, concluyó Casanello, según confirmó Ámbito.

Comentarios

Ingresa tu comentario