Buenos Aires, 19/10/2017, edición Nº 1800

Escuchas Ilegales, una investigación sobre el espionaje

El libro de Clarisa Ercolano aporta datos sobre la guerra de espías que tiene a Macri, Nisman, la Side, la Amia, el poder judicial y el kirchnerismo en la mira.

(CABA) En plena conmoción por el caso Nisman, la periodista Clarisa Ercolano lanzó Escuchas Ilegales, un libro que aporta datos e información clave sobre el sistema de espionaje argentino.

La historia del espionaje no es nueva en el país. El jefe de Gobierno Mauricio Macri, presentado como rostro prometedor de la nueva política, se vio envuelto en un escándalo cuando en 2009 el referente de la Asociación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, Sergio Burstein, denunció que estaba siendo espiado por la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.

El teléfono que Burstein tenía pinchado era el que usaba para comunicarse con el fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, en épocas en las que el funcionario tenía la banca del kirchnerismo. Y fue el propio Nisman el que al año siguiente pidió el procesamiento del jefe de Gobierno por espionaje.

Pronto el nombre de Ciro James dejó de ser sólo un conocido dentro de las redes de la inteligencia profesional y se multiplicó en los medios. ¿Un espía que trabaja en las mismas entrañas del PRO? ¿Una estructura de espionaje paraestatal montada para los fines personales del Gobierno de la Ciudad?

Si bien la llamada anónima a Burstein que desató la causa nunca pudo ser comprobada, la dudosa muerte de Nisman reavivó los viejos fantasmas. Desde los ex agentes de la ex SIDE, Jaime Stiuso y Fernando Pocino, hasta la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la cadena de complicidades que explotó en la cara de Macri sólo puede comprenderse analizando el inmenso poder que acumularon los organismos de inteligencia en la Argentina. Esta investigación periodística indaga los inicios de la manía por vigilar en un país de entrañas revueltas donde algunos miran demasiado y otros prefieren mirar para otro lado.

escuchas ilegales

Ercolano nació en Montevideo en junio de 1981. Se crió en San Jorge, estudió periodismo en Rosario y se especializó en una maestría en la Universidad de San Andrés que justificó su mudanza definitiva a Buenos Aires. Durante cinco años trabajó en el diario La Capital de Rosario, en la radio de ese mismo multimedio y en diversas tareas vinculadas a su profesión. En Buenos Aires fue movilera de Radio América, productora periodística en América Televisión y colaboradora para la revista Viva de Clarín y para diferentes secciones de los diarios Perfil, La Nación, Página/12, Tiempo Argentino, el semanario Noticias Urbanas, la revista Noticias y para el sitio web Narcisa.com y el sitio de investigación Plaza de Mayo.com. En radio, pasó también por Radio Palermo y Radio El Mundo. Actualmente es editora senior del diario MDZ On line y miembro de Fopea.

Escuchas ilegales, editado por Sudamerica, es su primer libro y ya se puede encontrar en todas las librerías.

Comentarios

Ingresa tu comentario