Buenos Aires, 26/09/2017, edición Nº 1777

Escuchas ilegales: Macri no estará en el juicio por falta de pruebas

  (CABA) El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, no será incluido por el momento en el juicio oral por la causa de las escuchas telefónicas ilegales, que lo mantiene procesado. El juez federal Sebastián Casanello consideró en un fallo de 1500 páginas dado a conocer hoy, que no hay pruebas suficientes para someter al lÍder de Pro al debate oral, en el que sí...

 

macri

(CABA) El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, no será incluido por el momento en el juicio oral por la causa de las escuchas telefónicas ilegales, que lo mantiene procesado.

El juez federal Sebastián Casanello consideró en un fallo de 1500 páginas dado a conocer hoy, que no hay pruebas suficientes para someter al lÍder de Pro al debate oral, en el que sí serán juzgados el presunto espía Ciro James, el ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge Palacios, y el ex ministro de Educación porteño Mariano Narodwski, quien contrató a James.

La decisión de Casanello sorprende teniendo en cuenta que la Cámara Federal había fallado en contra de Macri y confirmado su procesamiento. Pero el magistrado esgrimió que el reproche contra Macri “se agota en una suerte de responsabilidad por organigrama”, por ser la cabeza del gobierno porteño hasta el momento no hay en el expediente pruebas que lo involucren directamente con la asociación ilícita. Y diferenció la responsabilidad política que pudiera caberle de la responsabilidad criminal.

No obstante, el juez no desprocesó a Macri sino que ordenó nuevas medidas de prueba, previo a resolver si lo desvincula definitivamente de la causa o lo manda a juicio oral con el resto de los acusados.

El juez pidió investigar a la agencia de seguridad Ackerman, contratada por Franco Macri para investigar a su propio círculo familiar.

Por otra parte, Casanello remarcó que, para cerrar la etapa instrucción, sólo falta la declaración testimonial del secretario de Seguridad porteño, Guillermo Montegro. Una vez que eso suceda, tomará la determinación final, que probablemente sea el sobreseimiento de Mauricio Macri.

Macri está acusado de haber ordenado espiar a su cuñado, Néstor Leonardo, y al dirigente opositor y familiar de una de las víctimas del atentado a la AMIA, Sergio Burstein.

En 2010, el juez Norberto Oyarbide, que en ese momento estaba al frente de la causa, decidió procesar al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en el marco de la causa por las escuchas telefónicas, bajo la figura de “partícipe necesario de una asociación ilícita”. Para el magistrado había pruebas firmes que lo vinculaban a Macri a las escuchas ilegales.

Fuente: Infobae

Comentarios

Ingresa tu comentario