Buenos Aires, 25/09/2017, edición Nº 1776

¿Es mejor dejar encendida una lamparita que apagarla?

  En época de quita de subsidios en Buenos Aires, un nuevo estudio del Ciemat, junto a la ETSIT de la Universidad Politécnica de Madrid, concluye que es preferible dejar encendida una lámpara de bajo consumo antes que apagarla cuando se sale de una habitación si se va a volver antes de cinco minutos.   Existe un mito que dice que las lámparas de bajo consumo gastan mucho en el...

 

En época de quita de subsidios en Buenos Aires, un nuevo estudio del Ciemat, junto a la ETSIT de la Universidad Politécnica de Madrid, concluye que es preferible dejar encendida una lámpara de bajo consumo antes que apagarla cuando se sale de una habitación si se va a volver antes de cinco minutos.

 

Existe un mito que dice que las lámparas de bajo consumo gastan mucho en el encendido y por eso es mejor no apagarlas cuando se sale de una habitación si se piensa volver pronto. Como explica Félix Rosillo, uno de los investigadores del Ciemat que han realizado el estudio, esto no es cierto: “Encender una de bajo consumo equivale como mucho a 10 segundos de funcionamiento continuo, es inapreciable la diferencia”, incide. El trabajo del Ciemat va por otro lado.

 

¿Por qué concluye entonces el estudio que es mejor dejar lucir una lámpara en lugar de apagarla y volver a encenderla antes de 5 minutos? Esta conclusión tiene que ver con el ciclo completo de la vida de la bombilla. Es decir, desde que se fabrica hasta que se convierte en residuo. Utilizando un modelo desarrollado por ellos mismos, los investigadores calculan cómo influye el encendido de esa lámpara considerando que su vida se va a ir acortando según se vaya apretando más veces el interruptor. Para ello, tienen en cuenta tres escenarios distintos con tres calidades distintas de bombillas de 18 W: uno en el que se da por bueno la información que aporta el fabricante, otro en el que la calidad es peor de la que se dice y un tercero en la que la calidad es mucho peor de lo que se dice. A menor resistencia de la lámpara, peor resultará apagar y encender muchas veces las bombillas en poco tiempo. Pues antes se romperá la lámpara y antes habrá que sustituirla por otra, lo que genera una serie de emisiones de fabricación, transporte…


Comentarios

Ingresa tu comentario