Buenos Aires, 20/09/2017, edición Nº 1771

Errores en el mapa del desarollo, versión Mauricio Macri

Lanzado de lleno a la carrera presidencial, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y líder el PRO, Mauricio Macri, desplegó desde hace semanas una intensiva campaña en distintos medios de comunicación. Entre ellos se distingue el bombardeo de mensajes por e-mail desde la casilla mauriciomacripresidente@gmail.com manejada por la Junta Promotora Macri Presidente 2015. Allí envían reflexiones, propuestas e ideas, entre otras cosas del pre candidato del...

Lanzado de lleno a la carrera presidencial, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y líder el PRO, Mauricio Macri, desplegó desde hace semanas una intensiva campaña en distintos medios de comunicación. Entre ellos se distingue el bombardeo de mensajes por e-mail desde la casilla mauriciomacripresidente@gmail.com manejada por la Junta Promotora Macri Presidente 2015. Allí envían reflexiones, propuestas e ideas, entre otras cosas del pre candidato del PRO.

DYN34.JPG

(CABA) Entre esa catarata de mails el martes pasado Macri sorprendió con un tan forzado como equivocado paralelismo entre extensión territorial y capacidad de desarrollo. Con un argumento más que débil se preguntaba cómo podía ser que países como Alemania, Nueva Zelanda, Israel, Japón, Corea del Sur, Noruega, Finlandia, Singapur y los Países Bajos, que sumados podrían caber dentro del territorio argentino, habían logrado desarrollarse hasta niveles solo soñados en nuestro país. Con una mirada liviana que desdeña de la historia de cada país, las particularidades culturales de cada uno de ellos, aspectos geopolíticos clave para comprender las claves del desarrollo de cada uno de ellos y hasta el momento en que lograron pegar el salto, Macri se pregunta, como si se tratara sólo de una cuestión de expansión territorial, “¿Por qué ellos pueden ser exitosos y nosotros no? ¿Por qué Israel que es más chico que Tucumán es una potencia mundial en innovación? ¿O por qué Corea del Sur, que cabe en el territorio de Salta, es líder en tecnología? ¿Por qué Nueva Zelanda es uno de los países con mayor calidad de vida del planeta y nosotros no?”.

Sin embargo ese no fue el único grosero error que el equipo de campaña de Macri cometió. Tan poco riguroso como para analizar las circunstancias del desarrollo de cada uno de los países tenidos en cuenta en sus comparaciones con la Argentina, el líder del PRO ni siquiera se molestó en chequear si efectivamente la comparación de las expansiones territoriales que conformaba la núcleo central de su sesudo análisis era correcto.

Así, por ejemplo, en el mapa que adjuntó en su mail de campaña puede verse la silueta de Noruega dibujada sobre la provincia de Santa Cruz aun cuando el país escandinavo tiene una superficie 141.213 km2 superior a la de la provincia patagónica (385.156 km2 noruegos contra 243.943 km2 santacruceños).

Lo mismo sucedió en su comparación entre los Países Bajos y Misiones donde aparecen con similar extensión. Aunque Macri se esfuerce en hacerlo entrar en la provincia de Misiones en su mapa, lo excede en más de 11.700 km2 (41.453 km2 de los Países Bajos contra 29.801 de Misiones).

Según Minutouno.com ni Nueva Zelanda tiene manera de hacer caber sus 268.680 km2 en los 165.321 de Córdoba. O Corea del Sur en Jujuy, cuyos 99.720 km2 exceden ampliamente a los 53.219 de la provincia del NOA aunque en el mapa PRO aparezcan con similar extensión.

Comentarios

Ingresa tu comentario