Buenos Aires, 27/05/2017

Enviarían más gendarmes al Gran Buenos Aires para reforzar el plan de seguridad

Serían unos 1.200 efectivos que hoy custodian centrales nucleares o represas hidroeléctricas. En esos objetivos serían reemplazados por militares.

(PBA) Unos 1.200 miembros de la Gendarmería podrían desembarcar en el Gran Buenos Aires en el marco del plan de seguridad interna del Gobierno. Estos gendarmes se encargan actualmente de proteger los llamados objetivos estratégicos como, por ejemplo, centrales nucleares o represas hidroeléctricas. Y allí serían reemplazados por militares, algo que el Gobierno estudia autorizar a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU).

Tal análisis es consecuencia de un pedido por escrito que le hizo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a su colega de Defensa, Julio Martínez. Es que se vuelve cada vez más caliente la situación en el GBA donde, por ejemplo, en 24 horas hubo cinco asesinatos en La Matanza. Martínez contestó que tiene “tropas listas” para pasar a custodiar esos objetivos pero que primero necesita que le den “cobertura legal” a la decisión, revelaron a Clarín fuentes gubernamentales. Los militares custodiarían objetivos como las centrales nucleares de Atucha I y Atucha II o la represa hidroeléctrica de El Chocón “con la lógica de la custodia de un cuartel militar”, explicó una fuente oficial.

El objetivo es reforzar el operativo de seguridad que el Gobierno ha dispuesto en el conurbano de cara a tener unas “Fiestas en paz”, como destacan en la Casa Rosada. En esa línea, movilizarán 6.800 gendarmes hacia el conurbano, para mostrar más presencia de fuerzas de seguridad.

Las fuentes subrayaron “de ninguna forma esto supone poner a las fuerzas armadas en temas de seguridad interna o policiales y menos en la lucha contra el narcotráfico”. Se trata de “buscar un DNU o alguna interpretación nueva de las leyes de Defensa y Seguridad” que se sancionaron en los años 80 cuando, por ejemplo, Gendarmería dependía del Ejército y Prefectura de la Armada y existía un mismo ministerio de Defensa y Seguridad. NR

Fuente: La Razón

Comentarios

Ingresa tu comentario