Buenos Aires, 21/11/2017, edición Nº 1833

Entrevista a Néstor Dall’Alpi, Presidente de la Junta Comunal 12

Actualmente, en la Comuna 12 hay varios proyectos, como la construcción del bajo nivel en la Avenida Constituyentes, el comienzo de las obras para realizar la nueva sede comunal, entre otros temas. En una entrevista – realizada vía correo electrónico – Néstor Dall’Alpi, Presidente de la Junta Comunal, nos contó cómo se están llevando a cabo estas cuestiones y qué otros temas se están debatiendo en la Comuna. (CABA)Néstor Dall’Alpi...

Actualmente, en la Comuna 12 hay varios proyectos, como la construcción del bajo nivel en la Avenida Constituyentes, el comienzo de las obras para realizar la nueva sede comunal, entre otros temas. En una entrevista – realizada vía correo electrónico – Néstor Dall’Alpi, Presidente de la Junta Comunal, nos contó cómo se están llevando a cabo estas cuestiones y qué otros temas se están debatiendo en la Comuna.

dalappi

(CABA)Néstor Dall’Alpi nació en Villa Urquiza y comenzó su militancia política a los diecisiete años en el Peronismo, desde las instituciones del barrio. En 2003 empezó a formar parte del espacio Compromiso para el Cambio, junto a Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. Fue designado director del Centro de Gestión y Participación el 10 de diciembre de 2007 y en el año 2011 fue elegido Presidente de la Junta Comunal de la Comuna 12 por el PRO.

– ¿Cuáles son los principales problemas que presenta actualmente la Comuna 12?

Nos encontramos trabajando sobre diversas cuestiones. La prioridad es la tramitación de los subsidios por inundaciones de las personas que fueron afectadas. Se han recibido más de 7.500 solicitudes de subsidios correspondientes a la Comuna 12. También, estamos trabajando en forma conjunta con diversas áreas de Gobierno sobre medidas de prevención, respuesta y obras, para poder resolver la problemática.

– Sabemos que hubo ciertas quejas por parte de los Comuneros que no son del PRO respecto del otorgamiento de los subsidios por las inundaciones, ¿qué balance hace usted?

Los miembros de la Junta Comunal no me han manifestado desconformidad con respecto a ello. Me parece importante mencionar que fueron muchos los afectados y que estamos trabajando para que las personas que aún no cobraron lo hagan lo antes posible. Se pagaron más del 70% de los subsidios, aproximadamente.

– ¿La Junta Comunal que usted preside solicitó al Poder Ejecutivo de la Ciudad algún plan para prevenir las inundaciones?

Como ya comenté, estamos trabajando en forma conjunta con diferentes áreas de Gobierno por este tema en particular. Son cuestiones que no solo requieren la participación de sus áreas centrales, sino también de aquellas que exceden el límite de la ciudad. Las obras que se desarrollen deben realizarse en forma conjunta con las autoridades de la Provincia de Buenos Aires.

– ¿Sabe si la licitación para realizar el paso bajo nivel en la Avenida Constituyentes ya está en curso? ¿Cuándo comenzarán con esta obra?

Nos estamos ocupando imperiosamente de la traza que contempla el bajo nivel de la Avenida De los Constituyentes. Actualmente, estamos trabajando en la desocupación de los inmuebles ilegítimamente ocupados y en su inmediata demolición. Un ejemplo fue el edificio que estaba en la calle Ladines y Constituyentes. Cuando se termine de desocupar y demoler, comenzarán las obras allí.

– ¿Qué va a pasar con el proyecto para realizar el túnel en Avenida Triunvirato?

El proyecto de la Avenida Triunvirato se encuentra vigente y se va a realizar. A pedido de los vecinos, se priorizó el de Constituyentes, porque se trata de una obra postergada desde hace más de 20 años. Esta obra no comenzó aún porque primero se hicieron los bajo nivel de las calles Altolaguirre, Ceretti, Pacheco, Zamudio, Donado y Holmberg, que también ayudaran a evitar la congestión vehicular.

– Los comuneros de la oposición afirman que desde el Gobierno Central se está demorando la transferencia de competencias y recursos a las Comunas, ¿cuál es su punto de vista sobre este tema?

A través de la Secretaría de Gestión Comunal se esta efectuando la descentralización de competencias a cargo de otros Ministerios, según lo dispuesto por la Ley 1.777. Un claro ejemplo de ello, se refiere a las competencias de la Comuna en materia de arbolado y la aplicación del poder de policía.

– ¿Cuál es el presupuesto actual de la Comuna y cómo se está utilizando?

El presupuesto aprobado anual de la comuna es de 12 millones de pesos, que comprende el pago de los servicios, sueldos del personal de planta permanente y diferentes incisos referidos a la promoción cultural, obras, entre otros gastos.

– Las Juntas Comunales deberían publicar sus resoluciones en el Boletín Oficial. ¿Se va a implementar esto en la Comuna 12?

Los actos de los funcionarios de la Junta Comunal son de carácter público, por esta razón las resoluciones dictadas por él también lo son. Se llevarán a cabo todas las medias para procurar la publicidad de los actos administrativos, conforme a la normativa vigente.

– ¿Cómo es su relación con el Consejo Consultivo y con los comuneros que no son del PRO?

La relación con el Consejo Consultivo es buena, se reciben las consultas que realizan y se tratan en reunión de Junta Comunal. La relación con los comuneros también es muy buena, todos nos encontramos trabajando en forma conjunta en la atención y gestión de los subsidios por las inundaciones.

– ¿Cuándo comenzará a construirse la nueva sede de la Comuna 12?

El proyecto está finalizado y nuestra intención es comenzar con las obras lo antes posible. Este nuevo edificio responde a la necesidad actual de la Comuna y nos permitirá incorporar nuevos servicios que hoy no es posible brindar por cuestiones de espacio físico.

– ¿Cuál piensa usted que es la opinión de los vecinos sobre el trabajo de los comuneros?

Somos los representantes más directos que tienen los vecinos para con la gestión que se realiza en el barrio en donde viven. Es nuestro objetivo de gestión cumplir con la mayor cantidad de requerimientos posibles. En la medida que se vaya concretando el proceso de transición, incrementarán las competencias y las posibilidades de brindar en forma operativa y concreta respuesta a los pedidos.

– La Ley 1.777 establece que las Comunas tienen competencias exclusivas sobre los espacios verdes, pero en la realidad estas obras son realizadas por la Secretaría de Gestión Comunal y Participación Ciudadana. ¿Cuál es su postura frente a este tema?

Nos encontramos en una etapa de transición, prevista por la Ley 1.777. Una vez finalizado este proceso, podremos realizar la totalidad de la gestión en la Comuna, con el personal idóneo para tal fin.

– El Consejo Consultivo de la Comuna 15 tiene su propio espacio. ¿Cree usted que esto podrá realizarse también para el Consejo Consultivo de la Comuna 12 en algún momento?

No estoy al tanto sobre esa cuestión. Me parece que es importante que, aunque no cuenten con un lugar propio, puedan desarrollar las actividades encomendadas por la ley. Actualmente, desde la Junta Comunal estamos intentando gestionarles los lugares que requieren y que sean rotativos dentro del ámbito comunal, para que los vecinos puedan participar.

Fuente: http://www.elbarriopueyrredon.com.ar/

Comentarios

Ingresa tu comentario