Buenos Aires, 14/12/2017, edición Nº 1856

Entregaron los Premios Vocación Académica 2015

En el último día de la 41° edición de la Feria Internacional del Libro, en La Rural, la Editorial Lázara y Fundación El Libro concluyeron sus jornadas sobre orientación vocacional y distinguieron a referentes educativos.

(CABA) La Fundación El Libro y Guía del Estudiante de Lázara Grupo Editor celebraron este lunes 11 de mayo en la Sala Jorge Luis Borges del predio La Rural la entrega de los Premios Vocación Académica 2015, la cual se hizo en presencia de cientos de estudiantes secundarios y autoridades educativas de todo el país.

Durante la Feria del Libro se realizaron talleres y seminarios sobre orientación vocacional, distinguidas por la Legislatura porteña, el Senado y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El cierre de las jornadas se celebró con esta entrega de premios, donde los jóvenes pudieron hablar con los  referentes de la educación reconocidos. Esta actividad se realiza en la Feria desde hace veinte años.

Pasadas las 14.15 dio inicio a la ceremonia, la cual abrió con la entrega por parte de las autoridades de Lázara al Director de la Fundación El Libro, Oche Califa. Tras recibir la distinción, una estatuilla con el rostro de Adolfo Bioy Casares, agradeció a la editorial por realizar hace dos décadas las jornadas de orientación vocacional dentro de la Feria del Libro.

100_6478

Luego, se distinguió a Francisco Tamarin, rector de la Universidad Nacional de Córdoba; a Luana Suárez, licenciada en Economía y Analista de Relaciones Universitarias del grupo Techint; al Nydia Elola, profesora en pedagogía y Vicerrectora de la Universidad de Flores (UFLO); Santiago Bellomo, doctor en Filosofía y Gerente de Educación de Fundación YPF; y a monseñor Oscar Sarlina, obispo de la Diócesis de Zárate-Campana.

Los cinco distinguidos se ubicaron luego en una mesa para exponer y hacer un balance sobre lo que fueron las jornadas de orientación vocacional.

El primero en tomar la palabra fue el rector Tamarin, quien destacó que en Argentina se cuente con la “bendición” de la universidad pública. Reconoció que terminar la secundaria y definir el futuro académico es un momento “delicado”, pero alentó a los presentes a buscar la mejor carrera para cada uno en busca de la “mejor forma de insertarse en la sociedad”.

En segundo lugar, Suárez se refirió en concreto al programa de becas en ingeniería que ofrece Techint. La licenciada en Economía destacó que “el desarrollo del país está ligado fuertemente a la presencia de ingenieros”. Informó a los estudiantes que por año la firma ofrece cuarenta becas y seguimiento durante la cursada de los seleccionados.

Luego llegó el turno de la Vicerrectora de la UFLO, Elola. Analizó que dentro de una universidad el alumno recibe la oportunidad de aprender, pero que es necesario el esfuerzo para hacer propio esos conocimientos. Además, resaltó la necesidad de “autoevaluarse” para comprobar si, en efecto, ese conocimiento fue adquirido. “El día de mañana sus clientes o socios también los van a evaluar”, describió.

Bellomo por su parte tomó parte de lo expresado por Elola sobre la autoevaluación. Puso foco en la necesidad de ser sincero con uno mismo a la hora de elegir una carrera universitaria. Describió casos de chicos a los que vio estudiar durante años, pero que no estaban convencidos ni interesados en la cursada. Puso su caso, el de un doctor en Filosofía dentro de una compañía petrolera, y auguró que las vueltas que da la vida son muchas como para reubicarse dentro de lo que uno elije.

100_6510

Por último, monseñor Sarlinga sugirió a los estudiantes presentes que tengan un “proyecto de vida”. Estimó que “nos pone en movimiento tener una meta”. Para ello recomendó tener “espíritu emprendedor” y voluntad de “realización”. Aseguró que es fundamental autoevaluarse para llevar este proyecto adelante.

La jornada incluyó preguntas de los estudiantes, donde los referentes educativos orientaron y dieron su opinión ante casos concretos. Para el cierre, los cinco referentes que recibieron los Premios Vocación Académica 2015 saludaron a los presentes y desde Lázara Grupo Editor agradecieron su presencia.

Comentarios

Ingresa tu comentario