Buenos Aires, 24/10/2017, edición Nº 1805

Entregaron a Julián Langevin la medalla Albert Schweitzer por su trabajo en DDHH

En la Facultad de Derecho se distinguió al profesor de la UBA y la Universidad de Flores.

(CABA) Con auspicio de la Embajada de Austria en Argentina, este martes 26 de mayo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se entregó la medalla Albert Schweitzer por su trabajo humanitario al profesor adjunto de la UBA y de la Universidad de Flores, doctor Julián Horacio Langevin.

La ceremonia se celebró en el Salón Azul de la casa de estudios. Estuvieron presentes junto a Langevin el representante de la Sociedad Austriaca Albert Schweritzer, profesor Eduardo Callaey, y la embajadora de la República de Austria, la doctora Karin Proidl. En la mesa que compartieron se lucieron tres banderas para la ocasion: la Argentina, la de Austria y la Whipala para evocar a los pueblos originarios.

También estuvo convocado para el acto Félix Díaz,  lider comunal de la Comunidad indígena Qom Potae Napocna Navogoh, pero por problemas relacionados a la situación climatica no pudo hacerse presente.

100_6523

El primero en tomar la palabra fue Callaey, quien se refirió a la Sociedad Schweitzer, la cual fue fundada en 1984 “por un grupo de intelectuales” sin fines de lucro para “realizar trabajo humanitario, social y cultural“. Evocó también que tuvieron participación en 35 países y que, entre otros, su sociedad entregó la misma distincion al Dalai Lama.

Luego se refirió a los motivos por los que destacaron al profesor de la UFLO: “La sociedad tuvo en consdieración su rol de Defensor Oficial de tres comunidades ante Justicia entre 2011 y 2014“. Se refirió a los Qom en Formosa, Wichis de Salta y Coyas en Salta y Jujuy.

Se destacó que Langevin recorrió estos territorios entre el 2012 y el 2013. Las visitas “implicaron constatar la situación real de los pueblos para así exponerla en las Audiencias Publicas ante la Corte Suprema“. “Fue la única defensoría oficial que hizo viajes a los territorios“, agregó y resaltó que esta iniciativa y las audiencias dieron mayor notoriedad social sobre la problemática referida a los pueblos originarios.

Más tarde habló la embajadora Proidl, quien resaltó la lucha de Austria por los derechos humanos. “Siempre son personas comprometidas las que cambian el mundo, agradezco al profesor su trabajo“, destacó la diplomatica.

Entonces la embajadora colocó al profesor Langevin la medalla Albert Schweitzer por Trabajo Comunitario al distinguir su rol como Defensor Oficial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Jpeg

Luego del aplauso de los presentes, el profesor de la UFLO tomó la palabra y agradeció la presencia del publico. En primer lugar dijo que la distinción sirve para dar visiblidad a la situación que viven los pueblos originarios.

Sobre sus viajes para documentar la vida de las comunidades, dijo que fue para “ponerle rostro, cuerpo y voz a los nombres de los pueblos originarios y así entender mejor lo que pasaba“.

Aseguró que en general hay mucho desconocimiento y que muchas historias sobre los pueblos originarios “nunca se contaron en los libros de historia” como matanzas o sometimientos contemporáneos.

Sobre su presencia en los más de dos años de viajes a las comunidades, expresó que lo sintió necesario para honrar su cargo y responsabilidad.

Alli comprobó que más allá de que la pre existencia de los pueblos originadas este garantizada en la Constitución, dijo que se viven situaciones complicadas. Contó que conoció mucha buena gente, pero que tambien vivenció momentos en que se le hirvió la sangre al ver niños desatendidos o maltatos.

100_6524

Para concluir volvió sobre la idea de dar mayor visibilidad a esta problemática y resaltó la presencia del campamento de pueblos originarios que está sobre 9 de Julio y Avenida de Mayo, del que participan organizaciones de todo el pais.

Una vez terminado el acto, hubo un bridis en honor a Langevin en la Facultad de Derecho de la UBA.

Comentarios

Ingresa tu comentario