Buenos Aires, 23/09/2017, edición Nº 1774

Entre críticas a su desempeño, los comuneros cobrarán 29 mil pesos por mes

Este mes recibirán un aumento salarial. Juntistas denuncian que el Ejecutivo les impide desarrollar sus competencias en forma plena.

(CABA) Los comuneros desde el 10 de mayo recibirán una suba salarial, por lo que pasarán a cobrar 29 mil pesos mensuales netos, informó el gobierno porteño. Sin embargo, se pone en tela de juicio su desempeño ya que los vecinos de los barrios porteños denuncian que los ven poco.

A su vez, el proceso de descentralización es criticado desde sectores opositores. Se acusa al Gobierno de la Ciudad de concentrar todas las competencias comunes y aún las exclusivas de las comunas. “Desde la Secretaría de Gestión Comunal bajaron una línea para que los presidentes de las Juntas –que en las 15 comunas son del PRO– sean los que gobiernen”, indicó a Perfil, Ondina Fraga, representante del FpV en la Comuna 6.

La legisladora del FpV María Rosa Muiños, titular de la Comisión de Descentralización, explicó que los comuneros “no cuentan con acceso a los sistemas de consultas de Gestión Administrativa y Financiera que les permitirían conocer los detalles sobre los gastos en su comuna”.

La Secretaría de Descentralización Comunal tiene un presupuesto para 2015 de 1.221 millones de pesos, pero se prevé que terminará siendo mayor ya que 2014 lo cerró con una ejecución de $ 1.394 millones. De ese monto, menos de la mitad va directo a las comunas. Para este año se trata de $ 561 millones que se distribuirán entre las quince comunas.

La Dirección de Obras Comunales manejó el año pasado un presupuesto de poco más de $ 105 millones. La mayoría de las obras que llegan a las comunas se hacen directo desde la administración central. De hecho, la subsecretaría de Espacio Público Comunal apenas tuvo un presupuesto de un millón de pesos. Según fuentes consultadas por Perfil, la gran mayoría de las obras para mantener y mejorar las plazas se manejan desde el Ministerio de Espacio Público.

comunass

Comentarios

Ingresa tu comentario