Buenos Aires, 18/10/2017, edición Nº 1799

Encuesta UBA: el 40% de los porteños vota “por descarte”

El estudio se difundió a una semana de las elecciones generales.

(CABA) En la Ciudad de Buenos Aires, según un estudio de la UBA, casi el 40% sostiene que al ir a las urnas elige “por descarte“, es decir, al menos malo, y un 41% admite no tener ideología política. Sin embargo, la mayoría prioriza la “propuesta” del partido a la hora de votar y reclama un “castigo” para los políticos que no cumplen sus promesas de campaña. El 29% cree que gobiernan los funcionarios electos, pero hay un 28% para quienes, en cambio, mandan las “corporaciones económicas”.

Cuando faltan pocos días para ungir al sucesor de Mauricio Macri, un cuarto de los porteños no sabe cómo lo va a hacer, ya que ignora qué es el voto electrónico, informó Tiempo Argentino. Los datos se desprenden de un riguroso estudio sobre 1000 casos, realizado por cerca de 100 docentes y alumnos de la UBA, pertenecientes a la Facultad de Derecho y al Ciclo Básico Común. La encuesta fue personal, con un cuestionario de 30 preguntas, y se realizó el pasado 6 de junio, sobre una muestra que respetó la distribución socio-demográfica de la Capital, dividiendo el territorio en cuatro zonas y a su población por sexo y en tres franjas etarias.

El trabajo “Tendencias políticas en las elecciones 2015” permite radiografiar la “percepción y expectativa electoral de la población“, y trazar una suerte de ADN del votante capitalino. A diferencia de otros sondeos, en este caso no se trata de saber qué candidato se ubica primero en el favor del vecino, sino de identificar las variables, múltiples y hasta contradictorias por momentos, que se conjugan en los ciudadanos que el 5 de julio van a escoger a su nuevo jefe de gobierno.boleta electronica

Ante la pregunta, “¿analiza las ideas y proyecto de los candidatos presidenciales?”, casi el 52% respondió que sí, el 31% dijo que sólo “a veces” y el 12,5% admitió que no lo hace. Otra consulta clave fue “¿usted vota por convicción o por descarte?” Un 54% aseguró elegir al “mejor“, pero el 39,7% –casi 4 de cada 10– aseguró que su apoyo va “al menos malo“. Los realizadores del estudio advirtieron que si a estos desencantados se suman los que optaron por “no sabe” o no contestaron, “constituye casi la mitad del universo encuestado“.
Otro tanto puede decirse de las ideologías. Un 22,6% se dijo “de izquierda“; un 10,7%, de “derecha“; y un 11,3% se asumió “liberal“. En cambio, “creo que no tengo ideología política” fue la respuesta mayoritaria: el 41,2 por ciento. En este caso, “no sabe” y “no contesta” marcó el 14%, redondeando así un 55% de indefiniciones. El dato parece ir de la mano con el escaso número de vecinos que dijo militar en algún espacio: 177 sobre 1000, menos del 18%, en tanto que casi el 50% desconoce el mecanismo para afiliarse a una fuerza política. Para los encuestadores, este último dato “pone en duda la vigencia de las formas partidarias clásicas y también la dinámica interna de los partidos“.

 

Comentarios

Ingresa tu comentario