Buenos Aires, 16/12/2017, edición Nº 1858

Encuesta 1F: Mauricio Macri ahora lidera en intención de voto

Es una encuesta de principios de febrero. Se cree que siguió subiendo luego del apoyo de Carrió, Reutemann y del caso Nisman.

(CABA) A apenas ocho meses de las elecciones presidenciales, Mauricio Macri lidera la carrera por la Casa Rosada. Un relevamiento que acaba de concluir la consultora Management & Fit (M&F) revela que el jefe de Gobierno porteño alcanza el 27,9% de la intención del voto en todo el país. Sus seguidores más cercanos son Daniel Scioli, con 23,6% de intención de voto, y desde más atrás Sergio Massa, con 18,8 por ciento.

El sondeo fue realizado entre el 28 de enero y el 3 de febrero, es decir dos semanas antes de la multitudinaria marcha del miércoles en memoria de Alberto Nisman. Todo indica, sin embargo, que Macri es el candidato presidencial que más se benefició con el impacto que generó en la opinión pública la muerte del fiscal.

Otro dato político que podría ayudar al jefe de Gobierno porteño a seguir subiendo en las encuestas es su reciente acuerdo electoral con la diputada Elisa Carrió.

Según M&F, a fines de 2014 Macri tenía el 23,7% de los apoyos mientras que el gobernador bonaerense lideraba con 24,7% de la intención de voto. El líder del Frente Renovador reunía el 17,2% de los respaldos. A mediados del año pasado Macri tenía apenas el 16,6% de intención de voto y estaba tercero en las encuestas, detrás de Scioli y Massa. En 2014 el líder del PRO había arrancado el año con 10% de la intención de los votos.

Para su nueva encuesta, bajo la dirección de Mariel Fornoni, M&F entrevistó a 2.400 personas de entre 16 y 70 años de todas las regiones del país. En el trabajo se muestra un incremento en la cantidad de gente que desaprueba la gestión de Cristina, que pasa del 58,6 a 63,5% y una caída de los que la aprueban, de 32,5 a 29,8%.

La investigación midió la intención de voto del electorado bajo diferentes escenarios. En uno se evaluó la intención de voto en caso de que por el Frente Amplio UNEN el candidato sea Hermes Binner. En el otro se relevó qué sucedería si fuera Julio Cobos.

En ambos casos Macri mide primero. Con el socialista como rival, el porteño alcanza el 27,9% de los apoyos. Con Cobos como candidato, el líder del PRO cae unas décimas: reúne el 27,2%.

El sondeo también revela que el resto de los competidores marchan bastante atrás de Macri, Scioli y Massa. Cobos tiene el 6,5% de la intención de voto, Binner el 5,3% y Jorge Altamira, el 2%. En ambos escenarios el kirchnerista Florencio Randazzo aparece con 0,8%.

La investigación indagó, además, en una cuestión más amplia. “Para las elecciones presidenciales, ¿cree usted que va a votar al oficialismo o a la oposición?”, preguntaron los encuestadores. El 49,6% contestó que a la oposición, el 29,1% dijo que aún no lo tiene decidido y el 21,3% respondió que al oficialismo.

Comentarios

Ingresa tu comentario