Buenos Aires, 24/09/2017, edición Nº 1775

Encuentran restos fósiles de perezosos de más de 100 mil años en Miramar

Los expertos estiman que con todos los restos encontrados podrían armar al menos un ejemplar completo de esta especie.

(PBA) Restos fósiles de al menos cuatro perezosos (Lestodon armatus) fueron hallados cerca del muelle de pescadores de Miramar y los expertos estiman que podrán armar al menos un ejemplar completo de esta especie, que habitó la región hace algo más de 100 mil años.

La excavación se realizó recientemente en un lugar que fue un bañado alimentado por un arroyo -ya desaparecido- y a kilómetros de la actual línea costera, donde en unos pocos metros se recuperaron los fósiles de esos animales, dijeron durante la presentación del hallazgo directivos del museo municipal “Punta Hermengo“.

Las mandíbulas, fémures enormes, falanges, vertebras, costillas, sacros, pelvis y otros fósiles de al menos cuatro nuevos ejemplares encontrados, sumados a los que ya tenía el museo, permitirían armar un ejemplar bastante completo.

El perezoso, que tenía 1,80 metro de alto y 4 de largo y una masa corporal de 3,5 toneladas, “era un gran herbívoro, que recogía su comida a orillas de los pantanos o cauces fluviales, y el tercer animal continental de mayor tamaño después del Megatherium (otro perezoso) y del Stegomastodon (elefante sudamericano)”, explicó el técnico Mariano Magnussen.

Las tareas de excavación se realizaron a pocos metros del muelle de pescadores y la zona céntrica de la ciudad, en donde se observaban pequeñas “manchas negras”.

A fines de febrero último, nuevos fósiles del perezoso terrestre gigante más antiguo encontrado en Mar del Plata fueron hallados por personal del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia de Mar del Plata en la zona sur de la ciudad.

En ese caso se trató de un omóplato, la pelvis y vértebras toráxicas del perezoso de 5,5 millones de años hallado durante la temporada veraniega 2013-2014 en la zona de Barranca de Los Lobos, en un lugar conocido como Punta Martínez de Hoz, un paraje inhóspito de las barrancas costeras del sur de Mar del Plata. NR


Fuente: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario