Buenos Aires, 13/12/2017, edición Nº 1855

Encontraron una ballena en la costa del río de Dock Sud

El cetáceo fue hallado por operarios de la empresa Aysa junto a otro más pequeño, que logró regresar a las aguas profundas. Efectivos de la Prefectura Naval trabajan en el lugar para intentar ayudarle a retomar el camino

(PBA) La costa del Río de la Plata en Dock Sud fue el escenario de un hecho atípico debido a la presencia de una ballena varada apenas a 200 metros de la orilla.

El cetáceo fue encontrado en las inmediaciones de una estación de servicio por operarios de la empresa Aysa, quienes notificaron de inmediato a las autoridades.

Así, dos embarcaciones de la Prefectura Naval Argentina se hicieron presentes en la zona para intentar identificar los motivos por los cuales el animal se encuentra en una zona de aguas bajas y dulces. En tanto, representantes de la fundación Cethus también participan en la operación.

Además, los especialistas intentarán guiar a la ballena para que retome el rumbo y pueda regresar a mar abierto.

“La ballena sigue varada y hasta las 8 de la noche que es la pleamar no creemos que pueda salir”, precisó en diálogo con Infobae el prefecto Alejandro Fernández, de la Prefectura Naval de Dock Sud.

Además precisó que se está realizando una “vigilancia desde la costa” para no molestar al cetáceo. Alrededor de las  20:00 horas la Prefectura pasará con una embarcación a controlar el estado del ejemplar.

Según las primeras estimaciones, el cetáceo quedó varado en un banco de arena acumulado sobre la superficie.

Debido a que el nivel de agua bajó a partir de las 9 de la mañana, la estrategia de la Prefectura para devolver a la ballena a aguas profundas se basó en el impulso del agua mediante las hélices de las embarcaciones y con chorros de agua. Ya a las 20, cuando vuelva a incrementarse el nivel del agua, se intentará tomar contacto con el animal.

“Nos informaron del avistaje a las 8:50. En un principio se trataba de dos especímenes. Cuando fuimos a verificar, el más pequeño logró zafar y el más grande, que tiene una longitud de unos 12 metros, no pudo volver”, explicó el jefe de Prefectura de Dock Sud, Rubén Fernández, al canal TN.

A falta de confirmación, los especialistas estiman que puede tratarse de un ejemplar de la especie cei. Esa variedad suele constar de ballenas de unos 27 metros, por lo que se supone que se trata de un animal joven.

MG

FUENTE: INFOBAE

Comentarios

Ingresa tu comentario