En una cárcel bonaerense los presos jugaron al fútbol con empresarios

En una cárcel bonaerense los presos jugaron al fútbol con empresarios

(CABA) En su mensaje más reciente dirigido a los argentinos, el papa Francisco propuso una serie de “tareas” para realizar durante el Año de la Misericordia. Una de ellas: visitar a los presos. Inspirado en este llamado, Federico Cuomo, dirigente industrial de la provincia de Buenos Aires, invitó a un grupo de empresarios a jugar un partido de fútbol con internos de la Unidad penal 24.

“Fue el partido del perdón, se habló mucho del arrepentimiento”, explicó Cuomo, que desde hace ocho años trabaja en las prisiones con un grupo Evangelista, el MCCI – Ministerio Carcelario por el Cambio Interno. Cuomo ayuda en la capacitación laboral de los detenidos y ya ha contratado a ex convictos para que trabajen en su empresa una vez que salen en libertad. “Jugamos y después almorzamos todos juntos en el pabellón”, contó Cuomo. “Queríamos que los empresarios vieran la realidad carcelaria. La idea era que se bajen los prejuicios, que se entienda cómo es la vida en la cárcel”, explicó. Luego del partido, mantuvieron una reunión con el personal del área de trabajo del Servicio Penitenciario Bonaerense.

“Ellos nos explicaron en qué podemos colaborar desde afuera. Por un lado, se pueden pedir servicios de herrería, textil, entre otros, que brindan los internos desde la cárcel. Por otro lado, un empresario puede proveer herramientas para promover algún tipo de trabajo dentro de la prisión”, relató Cuomo.

“Los internos quedaron muy agradecidos. Y uno de los empresarios que participó ya propuso promover la fabricación de detergente desde el penal, para abastecer a otras unidades e incluso para afuera”, detalló. NT