Buenos Aires, 22/10/2017, edición Nº 1803

En San Valentín, la Ciudad duplicó la cantidad de casamientos

Un total de 53 parejas contrajeron matrimonio el 14 de febrero, prácticamente el doble que un martes cualquiera, por la magia de hacerlo el Día de San Valentín, que, más que otros años, se festejó con obsequios y mensajes de amor El Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires informó que tenía programadas 53 bodas, contra 27 del martes pasado, o sea prácticamente el doble. Hubo 15 ceremonias en la sede central, 5 en San...

Un total de 53 parejas contrajeron matrimonio el 14 de febrero, prácticamente el doble que un martes cualquiera, por la magia de hacerlo el Día de San Valentín, que, más que otros años, se festejó con obsequios y mensajes de amor

El Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires informó que tenía programadas 53 bodas, contra 27 del martes pasado, o sea prácticamente el doble.

Hubo 15 ceremonias en la sede central, 5 en San Cristóbal, 6 en Flores, 2 en Floresta, 7 en Villa Devoto, 7 en Belgrano, 8 en Palermo y 3 en Chacarita.

La fecha hizo explotar las redes sociales, donde se notó, por la procedencia de los mensajes, que es más popular y extendida en el resto de Latinoamérica que en la Argentina.

Por supuesto, abundaron los mensajes de amor, pero no faltaron quienes tomaron la ocasión para el humor, a veces cargado de ironía.

Nieves Consostrina, por ejemplo, propuso “otra forma de celebrar S. Valentín: visitar su calavera y sus 2 fémures en la iglesia d San Antón de Madrid. Si el párroco se deja, claro…”.

Lizardo Ponce anunció: “Tengo pensado ir al cine a masticar chicle y tirarle pururu a todas las parejitas que festejan el día de San Valentin”.

Adriana Música 96, por su parte expresó: “gente que me desea un feliz día de San Valentín. Y los demás días que me atropelle un autobús, ¿no?”.

En tanto para Dervis Hernández, “la gente lo llama `San Valentin´, yo lo llamo Martes: $”.

El tuitero se refería, aunque críticamente, al éxito comercial que representa la fecha, aspecto confirmado en la Argentina.

El presidente de Fedecámaras, Rubén Manusovich, dijo que, “aunque se trata de una fiesta importada, se consolida en las principales ciudades de la Argentina la costumbre de celebrar” la fecha.

Reveló que las ventas minoristas crecieron 25% a moneda constante y un 15% en unidades, en relación con el mismo día de 2011.

El dirigente dijo que el festejo preferido de las parejas son las salidas, “por eso consideramos al 14 de febrero como una fecha ideal para la gastronomía: restaurantes, hoteles y pubs trabajaron al 70% de su capacidad anoche, y para la cena las reservas están en el 85 por ciento”.

Crece, asimismo, la tendencia de regalar desayunos a domicilio que generalmente vienen acompañados de arreglos florales o bombones, añadió el dirigente.

En esta celebración son los hombres los que suelen regalar a sus parejas, y se ha calculado que el precio promedio por regalo es de 70 pesos, para las tradicionales flores, perfumes, dulces, bijouterie e indumentaria.

Los regalos más caros suelen ser cenas en hoteles de categoría, tratamientos de belleza en un spa o los artículos tecnológicos, como los teléfonos celulares. En este último caso, la modalidad de comercialización es el crédito, las ventas con tarjeta crecieron un 40%, siempre en relación con 2011.

Por su parte, la Cámara de la Mediana Empresa (Came), calculó en un comunicado que “con público récord, en 2012 el Día del Amor fue festejado en todas las ciudades del país, provocando un aumento interanual de 6,6% en las cantidades vendidas por los comercios minoristas vinculados a esa fecha”.

Agregó que “la movida de San Valentín 2012 se extendió a todo el país, pero donde más se festejó fue en las grandes ciudades por las fuertes campañas publicitarias en la vía pública, y en las zonas turísticas, donde el 14 de febrero encuentra al público relajado y predispuesto a festejar”.

“La suba se produce no solo por el mayor consumo de quienes ya venían participando de esos festejos, sino por el incremento notorio en la cantidad de gente que año tras año se suma a la movida valentiniana”, indicó la entidad empresaria.

Confirmó, entonces, que festejar el Día del Amor es un fenómeno que crece en la Argentina “y si bien no tiene la dimensión de otras fechas comerciales, el impacto sobre las ventas va cobrando más trascendencia”.

En 2012 se vendió de todo por el Día del Amor, “pero a diferencia de otros festejos, una característica de San Valentín es la búsqueda permanente de regalos exóticos, únicos y superoriginales”, comentó.

Puso como ejemplo costosas veladas en hoteles de lujo, cenas en veleros, serenatas de mariachis, paseo en globo o un día de spa.

“Este año sobresalieron, además, las líneas de productos propios que lanzaron muchos comercios y las ventas por Internet, sobre todo a partir de cupones de descuento”, añadió.

Según una encuesta que efectuó la Came en 448 comercios de todo el país, por San Valentín, se vendió bijouterie (9,8% más unidades que en 2011), bombones y golosinas (5,5), celulares (igual), desayunos y cenas a domicilio (6,5), flores y plantas (12,5), hoteles y spa (5,8).

Indumentaria, lencería y ropa interior (6,5), joyería y relojería (igual), marroquinería (5,3), perfumería (11,2), regalerías (10,6), restaurantes (6,9), tarjeterías y suvenires (5,3), lo que da un promedio de 6,6% de aumento en unidades respecto de un año atrás.

Comentarios

Ingresa tu comentario