Buenos Aires, 23/09/2017, edición Nº 1774

En Recoleta, instalan 400 campanas verdes para basura reciclable

Son aptas para recibir papeles, cartones y vidrios; mejoran el sistema para que no puedan ser vandalizadas. (CABA) Los contenedores verdes avanzan en la zona norte de la ciudad.  Ahora, llega el turno para Recoleta, se trata de la tercera comuna en contar con las denominadas campanas verdes, para que los vecinos y los encargados de edificios puedan dejar allí sus residuos reciclables. Se colocarán 400 recipientes verdes en las...

Son aptas para recibir papeles, cartones y vidrios; mejoran el sistema para que no puedan ser vandalizadas.
campanas recoleta

(CABA) Los contenedores verdes avanzan en la zona norte de la ciudad.  Ahora, llega el turno para Recoleta, se trata de la tercera comuna en contar con las denominadas campanas verdes, para que los vecinos y los encargados de edificios puedan dejar allí sus residuos reciclables.

Se colocarán 400 recipientes verdes en las calles del barrio en las que se podrán tirar papeles, cartones, plásticos o vidrios, que luego serán recolectados por las cooperativas de cartoneros para su posterior clasificación y venta a empresas recicladoras. Según indicaron en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a fines de abril habrán completado la acción en la comuna.

El sistema que s e implementará es el mismo que se usa en Palermo: los vecinos pueden dejar los residuos para reciclar en la campana verde o bien los encargados entregar el material a la cooperativa MTE Amanecer de los cartoneros.

El sistema avanza con algunos problemas ya que muchas de ellas aparecen vandalizadas. Fue por eso que, según el gobierno, se realizaron cambios en los contenedores de reciclables. Ahora la tapa tiene una cerradura cuya llave sólo tienen los cartoneros asignados a la zona y se incrementaron las campañas de concientización.

Por el momento, en el barrio tienen gran expectativa con el nuevo sistema: “Me parece que la campaña es buena. A nosotros nos facilita el trabajo porque ya no habrá más gente revolviendo la basura”, dijo Francisco Bidoglio, encargado de un edificio de la calle Peña.

“Es cierto que habrá menos espacio para estacionar autos en un barrio que tiene bastantes problemas, pero bueno, en otros países nosotros obedecemos las órdenes. Creo que esto será para mejor”, agregó.

En un edificio de Callao y Posadas, los consorcistas se quejaron. Según denuncian, el olor nauseabundo que emana de los contenedores es insoportable.

En el gobierno recordaron que la basura sólo se puede depositar de 20 a 21, ya que la acumulación durante muchas horas es lo que genera esos olores desagradables.

“El sistema está creciendo y mejorando. Cada vez se recupera más material reciclable y cada vez hay más vecinos comprometidos con el proyecto, lo que permite tener nuevos aliados”, dijo Agustín Casal, director general de Reciclado.

Natalia Persini, comunera del Pro, contó que con los vecinos de Recoleta se trabaja hace un tiempo en la cuestión de separación de residuos. “La llegada de las campanas fue muy bienvenida. Incluso para los vecinos que se quejan porque habrá menos lugar para estacionar se les explicó que muchas serán instaladas en las veredas, si es que el ancho lo permite.”

Quienes no están contentos son los miembros de la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA). “Por resolución de la Subsecretaría de Relaciones de Trabajo y del Ministerio de Ambiente hay que pagarle un plus al encargado de 183 pesos por separación de residuos. La separación la hace cada vecino en su casa. El encargado sólo tiene que depositarla en el contenedor correspondiente. Ya pagamos por retiro de residuos, clasificación de residuos y ahora se suma esta resolución. Creemos que es un abuso”, dijo Alicia Giménez, titular de la entidad.

El gobierno porteño planea instalar otras 1000 campanas: en Belgrano, Núñez y Colegiales, unas 700 y, en Caballito, 300. Así quedarían cubiertas la comuna 13 y 6 y, hacia fin de año, se completaría la ciudad con unas 15.000 campanas verdes.

Comentarios

Ingresa tu comentario