Buenos Aires, 23/09/2017, edición Nº 1774

En promedio, quienes viven en el sur de la Ciudad ganan menos de la mitad que los del norte

En el barrio de Recoleta (Comuna 2) el ingreso promedio es de $ 5606, mientras que en la Comuna 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati) cae a $ 2401. Estos datos se desprenden de los resultados de la Encuesta Anual de Hogares de la ciudad de Buenos Aires del año pasado, que fueron difundidos ayer por la Dirección de Estadística y Censos del gobierno porteño. El porteño medio tiene 38...

En el barrio de Recoleta (Comuna 2) el ingreso promedio es de $ 5606, mientras que en la Comuna 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati) cae a $ 2401. Estos datos se desprenden de los resultados de la Encuesta Anual de Hogares de la ciudad de Buenos Aires del año pasado, que fueron difundidos ayer por la Dirección de Estadística y Censos del gobierno porteño.

El porteño medio tiene 38 años, comparte su hogar con una o dos personas en un departamento que es propiedad de la familia. Sólo en la mitad de los casos una de esas personas es su pareja. Aunque, en realidad, habría que hablar de “la porteña”, porque las mujeres son mayoría en la ciudad: por cada 100 de ellas hay sólo 87,6 de ellos. Además, el 40,3% de los hogares tiene una mujer al frente.

El habitante promedio mayor de 25 años pasó más de 12 años en la educación formal. Casi con seguridad está empleado en una actividad vinculada a los servicios o en el comercio, y por eso tuvo el año pasado un ingreso mensual de $ 4197. Ese ingreso llega a $ 5606 en la comuna 2 (Recoleta) y cae a $ 2401 en la comuna 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati).

Claro, los promedios -que emparejan lo que es desparejo- siempre fueron mentirosos. Y eso también surge de los números de la encuesta cuando se enfoca la mirada en los ciudadanos más jóvenes y en quienes viven en la zona sur de Buenos Aires, una ciudad en la que según el último censo nacional viven 2.890.151 personas.

Jóvenes y pobres

Aunque el promedio general ya arroja un ciudadano joven, el desagregado por barrios indica que las comunas 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque de los Patricios) y 8 tienen la mayor proporción de menores de 15 años (más del 23% en ambos casos). Por eso, si se considera sólo la población que vive en las villas el promedio de edad baja hasta 24 años. En otras palabras, los más jóvenes son los que más chances tienen de ser pobres.

Por eso, no sorprende que de la misma encuesta se desprenda que ellos son quienes más utilizan los hospitales públicos. “Entre los menores de 19 años hay un 27,1% que utiliza sólo el sistema público de salud, alcanzando al 45% en la zona sur”, señala la encuesta. Por el contrario, “entre los mayores de 60 años, el 66,1% está afiliado a una obra social, alcanzando el 75% en la zona sur”. En el promedio general, sólo el 17,6% de los residentes en la ciudad tiene como única alternativa de atención el hospital público.

Casi cuatro de cada diez porteños lo son “por adopción”, dado que no nacieron en la ciudad. El 11,9% de los residentes nació en el extranjero (6,5% en países limítrofes y 5,4% en países no limítrofes). Los extranjeros de países limítrofes viven sobre todo en el sur porteño, principalmente en la ya mencionada comuna 8. En tanto, los inmigrantes de países no limítrofes se concentran en la comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal).

UNIDOS, PERO UNA SOLA VEZ

La mitad de los porteños no están casados ni tienen pareja. De la otra mitad que están casados o viven en una unión de hecho, el 82,6% se unió una sola vez y sólo el 17,4% tuvo una o más uniones. Entre las mujeres mayores de 14 años, casi el 40% no fue madre, y de las que sí lo fueron el 28,3% tuvo un solo hijo.

El 40,3% de los hogares porteños son encabezados por una mujer, pero ese porcentaje sube a casi 50% en la comuna 1 (Constitución, Montserrat, San Telmo, Retiro, San Nicolás y Puerto Madero), y desciende hasta 32% en la comuna 11 (Villa del Parque, Villa Devoto, Villa General Mitre y Villa Santa Rita). Las jefas de hogar son en promedio cinco años mayores que los jefes: 55 contra 50 años, respectivamente.

Como en encuestas anteriores, el tamaño medio del hogar en la ciudad sigue siendo de 2,5 personas, pero en la zona sur supera las tres personas por hogar.

Crece el hacinamiento

Uno de los indicadores desfavorables que más crecieron entre 2010 y 2011 fue el de hacinamiento, es decir, el número de hogares con dos o más personas por cada habitación, que aumentó casi 2% y se ubicó en el 10,4% de los hogares. “En las comunas 1, 4 y 8, los hogares hacinados superan ampliamente el promedio de la ciudad, con 17,7%, 19,2% y 21,9%, respectivamente”, según las conclusiones de la encuesta.

El 72% de los hogares y el 65,3% de la población viven en departamento. Esa cifra baja sustancialmente en la comuna 9, donde sólo el 40% de las personas habitan en ese tipo de vivienda. En tanto, el 5,3% de los porteños viven en residencias precarias, “es decir, inquilinatos, conventillos, hoteles o pensión, en construcciones no destinadas a viviendas, en ranchos o casillas”, según enumera el informe del gobierno porteño. En este sentido, las comunas con mejores condiciones de vida son la 11, 13 (Belgrano, Colegiales y Núñez) y 14 (Palermo), y las de peores estándares de hábitat son la 1, 3 y 4.

El 98% de los habitantes de entre 5 y 17 años va a la escuela. El 56% de los estudiantes (a partir de los 3 años y hasta los 17) asiste a establecimientos educativos estatales y el 43% lo hace a escuelas y colegios privados. El porcentaje de alumnos en la escuela de gestión estatal supera el 60% en las comunas de la zona sur, sobre todo en la 4 y la 8, donde llega al 72,5% y el 75,1%, respectivamente.

“El 98,3% de los niños de 5 años están escolarizados. En el caso de los niños de 6 a 12 años, el porcentaje llega al 99,6%, y entre los adolescentes de 13 a 17 años, al 95,4%”, concluyó la encuesta. Según esos números, el 11% de los porteños tiene primario completo; el 18%, secundario incompleto; el 20%, secundario completo; el 18,2%, estudios superiores (terciarios o universitarios) incompletos, y el 32% completó ese nivel de educación.

Comentarios

Ingresa tu comentario