Buenos Aires, 20/08/2017, edición Nº 2079

En medio de graves incidentes, Alberto Barbieri fue elegido como rector de la UBA

Entre los piedrazos y gases lacrimógenos de la batalla campal que se desarrolló frente al Congreso de la Nación, Alberto Barbieri resultó electo como el sucesor de Hallú para ocupar el puesto de rector de la Universidad de Buenos Aires. (CABA) Las inmediaciones del Congreso de la Nación se convirtieron hoy en un campo de batalla y escenario de fuertes incidentes entre la policía y agrupaciones de izquierdas antes de...

Entre los piedrazos y gases lacrimógenos de la batalla campal que se desarrolló frente al Congreso de la Nación, Alberto Barbieri resultó electo como el sucesor de Hallú para ocupar el puesto de rector de la Universidad de Buenos Aires.

0010442949

(CABA) Las inmediaciones del Congreso de la Nación se convirtieron hoy en un campo de batalla y escenario de fuertes incidentes entre la policía y agrupaciones de izquierdas antes de que la Universidad de Buenos Aires (UBA) votase al nuevo rector en un edificio anexo al Parlamento. El resultado de la votación transformó, como estaba previsto, a Alberto Barbieri en el nuevo rector de la institución educativa.

Los efectivos de seguridad intentaron repeler a los manifestantes con balas de goma, gases lacrimógenos y camiones hidrantes a estudiantes y militantes -muchos encapuchados- que arrojaban piedras, portaban palos y banderas y generaban algunos incendios.

Los incidentes comenzaron pasadas las 8.30, pero desde temprano se dispusieron vallas y líneas de policías para garantizar que los 236 votantes -decanos y representantes de los estudiantes, graduados y docentes de la UBA- puedan ingresar a partir de las 9 a la Sala de Convenciones del Anexo C del Congreso y sesionar sin ser interrumpidos por hechos violentos. Con resultado casi cantado, la asamblea de la UBA elegió al rector sucesor de Rubén Hallú.

La movilización de estudiantes responde a la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), que rechazan el sistema eleccionario de la UBA hasta tanto no se amplíe la representación del claustro estudiantil, 52 miembros de 236 en total. El reclamo de hoy ya se repitió durante las elecciones de 2009 y 2006, cuando fue elegido Hallú como rector.

“Fuimos a asamblea que debía ser pública con un planteo político claro, con la voluntad de presentar una discusión y nos encontramos con un operativo que impidió el acceso de más de 20 consejeros estudiantiles, movilizaron miles de policías para continuar haciendo negociados con la universidad pública”, denunció la presidenta de la FUBA Marta Linares. “No puede ser que el rector se elija tirándole tiros a los estudiantes”, se quejó el otro titular de la FUBA, Julián Asiner.

Después de dos mandatos al frente de la universidad más grande del país y la que tiene más alumnos -unos 320.000 estudiantes-, Hallú decidió hace poco menos de dos meses no postularse a un tercero, como parecía ser su intención.

Para sucederlo había dos candidatos. Por un lado, el vicerrector y decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri, máximo favorito y que ya contaría con votos de al menos 143 de los asambleístas, según una solicitada publicada ayer en diarios nacionales. El otro candidato era Federico Schuster, filósofo, docente y ex decano de Ciencias Sociales, impulsado por esa facultad, Ciencias Exactas y Filosofía y Letras.

En favor de la postulación de Schuster se expresó la agrupación kirchnerista La Cámpora, pero Barbieri logró una foto días atrás con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en la Casa Rosada.

Fuente consultada: La NAción

Comentarios

Ingresa tu comentario