Buenos Aires, 23/09/2017, edición Nº 1774

En mayo, arriba “La Metropolitana” de Garré para Buenos Aires

Conocida en los pasillos policiales como “La Metropolitana de Garré”, en mayo se lanza un nuevo cuerpo de la Policía Federal en la Ciudad. Actuará en Lugano, Flores y Mataderos, entre otras zonas de alto conflicto. La Policía de Prevención Vecinal, dependiente de la Federal y creada por el Ministerio de Seguridad, saldrá a las calles a principios de mayo, con el fin de bajar la conflictividad social, la violencia...

Conocida en los pasillos policiales como “La Metropolitana de Garré”, en mayo se lanza un nuevo cuerpo de la Policía Federal en la Ciudad. Actuará en Lugano, Flores y Mataderos, entre otras zonas de alto conflicto.

20120415-122632.jpg

La Policía de Prevención Vecinal, dependiente de la Federal y creada por el Ministerio de Seguridad, saldrá a las calles a principios de mayo, con el fin de bajar la conflictividad social, la violencia doméstica y el delito en los barrios porteños de mayor vulnerabilidad.

Fuentes policiales confirmaron a parabuenosaires.com que en una primera etapa serán unos “500 efectivos de ambos sexos, entre los cuales hay 111 nuevos egresados que desembarcarán directamente en esta nueva fuerza”, los que serán distribuidas en las zonas que más lo necesiten de la Capital Federal, entre las que estarían la villa Ciudad Oculta, emplazada en Lugano, y en sectores cercanos a la Villa 1-11-14 del Bajo Flores.

De hecho, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, asistió al cierre de curso de capacitación y formación de la Policía de Prevención Vecinal, tendiente a intervenir en acciones de mediación y pacificación en la comunidad. “La Policía de Prevención Vecinal está preparada para actuar en las etapas previas a la conjuración del delito. Esto requiere una capacitación especial en la forma de acercarse a los vecinos, generando confianza en el barrio y fomentando la detección a tiempo de situaciones de violencia intrafamiliar o intravecinal”, explicó Garré durante el acto.

El objetivo de este cuerpo policial, que dependerá de la Policía Federal, será el de disminuir niveles de conflictividad social y violencia en los barrios de mayor vulnerabilidad.

“Hay barrios que tienen necesidades más específicas y necesitan respuestas. Es una policía que viene a recuperar el espacio público para que se puedan ejercer las libertades y se haga efectiva la inclusión social. Para que puedan acceder los servicios públicos como el SAME, el correo y otros”, precisó un vocero de la Federal a NA.

Esta Policía de Prevención Vecinal tiene como objetivos esenciales “disminuir los niveles de violencia, el delito y la violencia de género” en zonas donde hay alto porcentaje de estas agresiones.

Respecto a la capacitación de los efectivos, muchos de ellos proveniente de comisarías porteñas de la Federal, se indicó que están “entrenados en el uso progresivo de la fuerza y cuenta con técnicas en comunicación y capacitación para bajar el nivel de confrontación.

Asimismo, se detalló que llegarán a aquellos lugares en los que no hay una vigilancia fija, estarán “durante las 24 horas, siempre se trasladarán de a tres uniformados y mantendrá un contacto permanente con la ciudadanía promoviendo las vías de comunicación y desalentando el uso de armas de fuego”.

El jefe de estas patrullas trabajará de manera directa con funcionarios del Ministerio de Seguridad para establecer las políticas de seguridad a establecer con el transcurso del tiempo.

La ministra remarcó que el objetivo es “desarrollar una acción articulada con otras áreas del Estado, particularmente el Ministerio de Justicia y la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema”.

Garré estuvo acompañada en el acto por el secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación, Gustavo Palmieri; la subsecretaria de Planeamiento y Formación, Cecilia Ales; y el jefe de la Policía Federal, comisario general Enrique Capdevila.

La preparación de esta nueva fuerza de seguridad vecinal está a cargo de Javier Alonso, director Nacional de Formación Profesional, Capacitación e Investigación del Ministerio de Seguridad.

La preparación de los efectivos se llevó a cabo en la escuela de la policía “Enrique O Gorman”, situada en la calle Punta Arenas 1201 del barrio porteño de Chacarita.

20120415-122754.jpg

Comentarios

Ingresa tu comentario