Buenos Aires, 21/10/2017, edición Nº 1802

En la Semana del Prematuro, resaltan el valor de la lactancia

Pondrán énfasis en las virtudes del amamantamiento a los bebés nacidos antes de término o con bajo peso.

“Al principio parecía difícil, pero Renata nos dio fuerzas. Así que aunque no podía prenderse al pecho, yo me la sacaba con un sacaleche, y le llevaba todos los días al hospital. Con la visita iba un poquito de leche, a veces más, a veces menos, pero siempre un poquito de leche”. Así de serena y feliz se expresa frente a la cámara la madre de Renata, una niña que hoy tiene dos años y que como tantos otros bebés, nació prematuramente. El video pertenece al Ministerio de Salud de la Nación, y apunta a concientizar sobre el derecho de alimentar con leche materna a cada niño, difundido en el marco de la Semana del Prematuro que comprende actividades en conjunto entre la cartera sanitaria nacional y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
La filmación hace referencia a la Ley 26.873 sobre la Promoción de la Lactancia Materna, sancionada en el año 2013, y afirma que si bien uno de cada diez bebés nace prematuro, “los cuidados adecuados aumentan sus probabilidades de salir adelante”.
Ayer, el Ministerio de Salud y UNICEF llevaron a cabo una Jornada de Actualización en Nutrición del Niño Prematuro en la Sociedad Argentina de Pediatría, de cara al Día Mundial del Niño Prematuro, que se celebra hoy. La semana de concientización, que se inició el sábado pasado y se extenderá hasta el próximo viernes,  lleva el lema “Yo fui prematuro”. En el encuentro, los especialistas destacaron que los prematuros constituyen un grupo poblacional especialmente vulnerable y el pleno acceso a la leche materna no sólo aumenta sus probabilidades de supervivencia sino también su calidad de vida futura, debido a que la leche materna (alimentación ideal para los niños menores de 2 años) contiene nutrientes que ninguna fórmula iguala y es como una primera vacuna que defiende al prematuro de enfermedades.
Ayer las autoridades presentaron el documento “Nutrición del niño prematuro. Recomendaciones para las Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal”, recientemente elaborado por un grupo de expertos nucleados por la cartera de Salud. Sabrina Balaña, subsecretaria de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, destacó las políticas sanitarias impulsadas por el ministerio, “que ha equipado centros de lactancia materna, ha avanzado hacia la creación de nuevos bancos de leche humana y ha implementado otras políticas complementarias, como la categorización de maternidades y la Regionalización Perinatal; la promoción y universalización de un control de calidad del embarazo; la capacitación en reanimación cardiopulmonar neonatal, en la atención de los recién nacidos de riesgo y para el traslado neonatal; la compra y distribución de anticuerpos monoclonales”.
Según datos oficiales, los bebés prematuros o de muy bajo peso al nacer, constituyen dos tercios de la mortalidad neonatal, lo cual representa el 65% de la mortalidad infantil. En representación de UNICEF Argentina, Milagros Olivera destacó que “hace años que la lactancia materna está en la agenda de los equipos de salud” y apuntó que este año fueron “620 las instituciones que se han adherido, de distintos modos, a la Semana del Prematuro”. En estos días se desarrollarán operativos sanitarios territoriales donde se distribuirán materiales gráficos y se realizarán charlas y talleres sobre los beneficios de la leche materna para los bebés prematuros. «

Comentarios

Ingresa tu comentario