Buenos Aires, 22/11/2017, edición Nº 1834

En la Ciudad, Cambiemos obtuvo seis bancas y el kirchnerismo tres

La alianza de Sergio Massa se aseguró dos representantes y con la última banca se quedó Victoria Donda. El Frente de Izquierda no logró obtener ninguna.

(CABA) Una vez más los vecinos de la Ciudad le dieron un apoyo rotundo al macrismo. Con más del 98,91% de las mesas escrutadas, además de confirmarse una gran primera vuelta del frente Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires, también se redondeaba una buena elección legislativa. Con el 45,80% de los votos, logró asegurarse seis bancas (el espacio renovaba 4, por lo que ganó 2) de diputados nacionales de las doce que se ponían en juego. En tanto el kirchnerismo, que quedó en un segundo puesto con el 22,40% de los votos, obtuvo tres bancas. Como ponía en juego 5, perdió 2 de las que tenía.

Los seis diputados nacionales de la Ciudad por Cambiemos son: Patricia Bullrich, Pablo Tonelli, Marcelo Weschler, Cornelia Schmidt-Liermann, Alvaro González y Juan Carlos Villalonga. En tanto el Frente Para la Victoria logró sentar en el Congreso al actual ministro de Economía, Axel Kicillof, a Nilda Garré y al líder de la agrupación La Cámpora, Andrés Larroque.

La alianza Unidos por una Nueva Alternativa de Sergio Massa obtuvo dos bancas –que ocuparán Marcos Lavagna y Carla Pitiot– y con la última banca en juego se quedó Victoria Donda, quien forma parte de la alianza Progresistas, de Margarita Stolbizer. En tanto el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, de Nicolás del Caño, y Autodeterminación y Libertad –que no llevaba candidato a presidente, sino a diputados– se quedaron sin representantes de la Ciudad en el Congreso Nacional.

En Ciudad, como presidente, Macri sacó el 50,56% de los votos, en tanto que Scioli cosechó el 24,09%, dos puntos por encima de Kicillof.

Ayer, los bunker de las agrupaciones daban cuenta del estado de ánimo tanto de los candidatos como de sus partidarios. El Luna Park, muchos antes de que se revelaran los resultados, contaba entre sus tribunas con caras muy largas. Ni siquiera se dejaron ver los diputados electos. Todo lo contrario sucedía en Costa Salguero, donde se festejó desde temprano y hasta muy tarde con el clásico cotillón amarillo. Música y baile para un bunker que revalidó su fortaleza en la Ciudad.

Casi con los primeros minutos del día, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, habilitó en el centro de cómputos la información que se hizo esperar durante seis horas. La Ciudad fue el primer distrito en tener casi el 100% de las mesas escrutadas. Así se supo que 880.364 vecinos votaron por Cambiemos (45,80%), casi 5 puntos menos que los votos que sacó Macri para presidente.

En el FPV también hubo corte de boleta, ya que 22,4% representa dos puntos menos que los obtenidos por Daniel Scioli, y es coherente con la cantidad de votos que históricamente logra el peronismo en el distrito porteño, que habitualmente le es esquivo. Por su parte, Progresistas (8,54%) creció con respecto a los votos que logró Stolbizer para Presidente en la Ciudad.

diputados pro

Comentarios

Ingresa tu comentario