Buenos Aires, 23/10/2017, edición Nº 1804

En el último año los alquileres aumentaron casi un 20 por ciento

El aumento más fuerte se dio en los departamentos más chicos. Alquilar un dos ambientes puede suponerle a una pareja resignar hasta un 30% de sus ingresos. (CABA) Una pareja de asalariados, con ingresos promedio y que vive en la Ciudad de Buenos Aires, debe destinar casi 30% de sus ingresos al pago del alquiler de un departamento de dos ambientes, según un informe de la Dirección de Estadística y...

El aumento más fuerte se dio en los departamentos más chicos. Alquilar un dos ambientes puede suponerle a una pareja resignar hasta un 30% de sus ingresos.

yatch livingc

(CABA) Una pareja de asalariados, con ingresos promedio y que vive en la Ciudad de Buenos Aires, debe destinar casi 30% de sus ingresos al pago del alquiler de un departamento de dos ambientes, según un informe de la Dirección de Estadística y Censos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El trabajo, titulado “Dinámica y coyuntura reciente del mercado de alquileres de departamentos”, señala que -en la relación alquiler-ingreso- es más costoso afrontar un alquiler de un departamento de estas características, en las zonas La Boca o Parque Patricios, donde los inquilinos deben destinar más del 30% de su ingreso promedio al pago del alquiler, respecto de lo que resulta en las zonas de Nuñez, Belgrano o Colegiales (21%), Caballito (22%), donde los ingresos son más altos, o incluso que en Liniers o Mataderos (23%).

Esa relación entre la cuota del alquiler y el ingreso registró una mejora, en el último año, debido a que los ajustes de los alquileres se ubicaron por debajo del incremento salarial.

Según el gobierno porteño los alquileres de las unidades de dos ambientes, en ese ámbito, subieron -en promedio y según los barrios- 18,3% entre julio de 2012 y el mismo mes de este año. En tanto los departamentos de 3 ambientes, lo hicieron a un ritmo del 14,6%.

Otro relevamiento privado, el de Reporte Inmobiliario, da cuenta de una suba del 18,6% y del 21,6% promedio en los alquileres de 3 y 2 ambientes respectivamente.

En cualquiera de las dos mediciones, la suba resulta inferior a la inflación general, estimada en 25% anual, como también de la variación salarial, que según el INDEC, promedió un alza del 24,7% entre agosto de este año y el mismo mes del 2012.

Una razón que moderó las subas de los alquileres fue el aumento de la oferta que se observa desde el 2011. Sucede que, tras el cepo cambiario, muchos propietarios sacaron de la venta su vivienda y la volcaron al mercado locativo, con lo cual se agrandó la oferta.

Por otra parte, los propietarios no pudieron ajustar las mensualidades según el aumento de los costos de mantenimiento de la propiedad, debido a la inflación, que, a su vez, golpea los bolsillos de sus inquilinos.

En definitiva, todos los cambios que se dieron últimamente en el mercado inmobiliario modificaron la rentabilidad de los propietarios. Así, en el último año, creció más el valor del capital que la renta por alquiler, según se desprende del último informe de Reporte Inmobiliario. La rentabilidad “bruta”, que surge de la ecuación entre el valor del alquiler vs. el valor de mercado muestra una caída más marcada en los últimos 12 meses, al pasar de 5,27% a 4,15%.

En el mismo sentido, según el análisis del Gobierno porteño, si un inversor decide comprar -en la actualidad- un departamento de 2 ambientes usado y lo pone en alquiler, tardaría, en promedio, 21 años en recuperar el monto invertido. Mientras que, según los valores de mercado que regían en 2010, hubiera tardado sólo 14 años. El recupero es calculado en base a un dólar de $8,50.

Otros datos que revela la radiografía del mercado de alquileres en el ámbito de la Capital, indica que la mayor oferta se encuentra en Palermo (15%), Recoleta (10%), Belgrano (7%), Caballito (7%), Almagro (7) y Villa Urquiza (6%).

En su mayoría, los departamentos en alquiler son de dos ambientes (el 49%) y el 17% del total es “a estrenar”.

Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario