Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

En Capital Federal ya hay más de un local vacio por cuadra

Quienes alquilan buscan establecerse en zonas donde los costos sean menores. (CABA) La realidad del sector de los locales comerciales cambió. Y lo hizo a tal punto, que de las listas de espera a las que los interesados en alquilar una superficie de este tipo quedaban expuestos, ahora el paisaje muestra carteles que ofrecen esos mismos espacios. Un trabajo realizado en forma conjunta por la Confederación Argentina de la Mediana...

Quienes alquilan buscan establecerse en zonas donde los costos sean menores.

CORTES-LUZ-Locales-Carril-Gustavo_CLAIMA20101223_0191_23

(CABA) La realidad del sector de los locales comerciales cambió. Y lo hizo a tal punto, que de las listas de espera a las que los interesados en alquilar una superficie de este tipo quedaban expuestos, ahora el paisaje muestra carteles que ofrecen esos mismos espacios.

Un trabajo realizado en forma conjunta por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), en noviembre pasado se contabilizaron 681 locales desocupados, lo que arroja un promedio de 1,5 por cuadra.

Si bien el relevamiento precisa que la tasa de ocupación se ubicó en 93,3%, las entidades manifestaron que la cifra es “débil” para esta época del año, cuando se supone que el nivel de compras es superior debido a las Fiestas de fin de año.

Entre las causas centrales que aparecen a la hora de analizar los por qué de esta particularidad, hay dos que acaparan toda la atención. La baja en las ventas y el incremento en los precios de los alquileres redujeron el interés de los comerciantes por ocupar un local comercial. Tampoco se debe perder de vista el avance de la venta ilegal.
En cuanto a los precios de los alquileres “y dependiendo del lugar en el que se encuentre el comercio” los valores no alcanzan todavía los índices de inflación no oficial “del 25%”, pero sí se mueven cerca de un 15% anual, y con el agravante de que la cotización es en dólares.

Así, los precios más altos siguen correspondiendo a la avenida Alvear, donde los valores tocan hoy los u$s 105 mensuales por metro cuadrado (m2), seguida por la peatonal Florida (u$s 83) y Santa Fe y Callao (u$s 80), por nombrar a las más cotizadas. Esto llevó a que algunos comercios decidieran dejar ciertos barrio, y para abaratar costos buscaron otras zonas.

En cuanto a la retracción de la actividad comercial, según CAME acumuló hasta fines de noviembre una baja del 1,9% con respecto a 2012.

El trabajo de Came y Fecoba sostiene que sobre un total de 10.143 locales relevados en las 462 cuadras principales y avenidas comerciales de la ciudad, se detectaron 9.462 ocupados y 681 vacíos. Además, destaca que hay zonas comerciales “muy comprometidas”, como la calle Defensa, todo un clásico de San Telmo. En sus 11 cuadras y 185 locales, se detectaron 43 vacíos. En la avenida Nazca, en tanto, hay 231 locales existentes en sus principales 13 cuadras, y ya hay 41 cerrados.

Del relevamiento también surge que muchos de los locales vacíos corresponden a contratos que fueron firmados en 2010 y 2011, con un consumo pujante y otra realidad pero ahora, al vencer, muchos propietarios no aceptan acomodarse a los nuevos valores, y terminan por dejar el lugar.

Los barrios comerciales donde más bajó la tasa de ocupación son: calle Defensa, con una ocupación de apenas el 76,8%; avenida Nazca (82,3%); avenida Regimiento de Patricios (84,7%); avenida San Martín (89,1%); avenida Lacroze (90,7%); avenida Álvarez Jonte (90,9%); avenida Alberdi (91,4%); avenida Boedo (91,9%); y avenida Córdoba, que en 36 cuadras se detectaron 39 locales vacíos sobre 496 existentes, con una tasa de ocupación del 92,1 por ciento.

Fuente consultada: El Cronista

Comentarios

Ingresa tu comentario