Buenos Aires, 23/11/2017, edición Nº 1835

En Aeroparque detuvieron al ideólogo del asesinato del líder del grupo Karicia

José Carlos Olaya Villajuán planeaba viajar a Uruguay de ahí hasta Lima, Perú. En 1997 mandó a matar a Carlos Chávez Navarrete, quien en ese entonces era líder del grupo de música tropical Karicia. En un primer juicio había sido absuelto. Ya son cuatro los presos por el hecho. (CABA) Estuvo a punto de escapar a Lima pero perdió a último momento. Un ciudadano peruano que estaba prófugo desde que...

José Carlos Olaya Villajuán planeaba viajar a Uruguay de ahí hasta Lima, Perú. En 1997 mandó a matar a Carlos Chávez Navarrete, quien en ese entonces era líder del grupo de música tropical Karicia. En un primer juicio había sido absuelto. Ya son cuatro los presos por el hecho.

choloOlaya

(CABA) Estuvo a punto de escapar a Lima pero perdió a último momento. Un ciudadano peruano que estaba prófugo desde que fue condenado a perpetua por el crimen del líder del grupo bailantero Karicia, acribillado de once balazos en 1997 en Alejandro Korn, fue detenido ayer en el Aeroparque Jorge Newbery cuando iba a abordar un vuelo rumbo a Uruguay.

José Carlos Olaya Villajuán, conocido como “El Cholo”, de 61 años, había sido absuelto en un primer juicio realizado en 2010 y luego condenado en ausencia por el homicidio en un segundo debate oral, estando prófugo.

Villajuán, quien trabajaba con el grupo musical, tenía un pedido de captura internacional por el homicidio agravado por premeditación de dos o más personas y por haberse cometido por promesa remunerativa de Carlos Chávez Navarrette, cantante de la banda.

Una comisión de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata, con apoyo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), lo atrapó en las últimas horas en un vuelo con destino a Montevideo. Tenía previsto continuar viaje hacia Perú.

El Cholo ahora deberá cumplir la pena que le impusieron en el juicio oral: perpetua.

El crimen de Navarrete fue cometido en agosto de 1997, cuando fue hallado acribillado en un zanjón de Alejandro Korn, en un episodio que se investigó en el marco de la denominada “mafia de las bailantas”.

Por el crimen, Villajuán había sido detenido en febrero de 2010 en Perú y trasladado a la Argentina, donde se lo sometió a juicio oral y público en el que resultó absuelto.

No obstante, en un nuevo juicio oral, el acusado fue condenado en ausencia, ya que desde la finalización del primer debate cambió el domicilio sin dar aviso a las autoridades judiciales.

En ese juicio, Villajuán fue encontrado culpable de haber organizado e instigado el crimen, por lo que recibió una pena de reclusión perpetua.

Sobre Villajuán pesaron sospechas desde el inicio de la causa, ya que un año antes había estado involucrado en otro ataque a Navarrete, quien sobrevivió a nueve balazos. El bailantero fue encontrado muerto el 13 de agosto de 1997, a pocos metros del camino Antártida Argentina y Puente San Carlos, en una cuneta, a dos kilómetros de Alejandro Korn.
Las pericias realizadas por el entonces Servicio Especial de Investigaciones Técnicas (Seit) determinaron que había recibido once balazos en la cabeza, el cuello y la espalda. Fue llevado hasta el lugar y obligado a colocarse de rodillas y de espaldas a sus atacantes, quienes lo ejecutaron a quemarropa.

Navarrete había nacido en Perú, tenía 36 años y llegó a la Argentina en 1990, traído por Olaya.

En los ’90, la relación comenzó a quebrarse, ya que Navarrete descubrió que Olaya había registrado como propios los temas de Karicias, que vendió miles de discos.

Por el crimen, en 2001 fue condenado a perpetua Luis Pavón, el guardaespaldas ruso Aldevino Paternoska, y la mujer que entregó a la víctima.

Fuente consultada: Tiempo Argentino

Comentarios

Ingresa tu comentario