Buenos Aires, 16/08/2017, edición Nº 2075

En abril del 2015 estarán en funcionamiento las nuevas líneas de Metrobús

Para fin de este año ya estarán en obra lo corredores de Cabildo, Paseo Colón y San Martín y sobre la autopista 25 de Mayo. (CABA) Durante el primer cuatrimestre de 2015, la ciudad sumará los anunciados nuevos corredores de Metrobús por las avenidas Cabildo, Paseo Colón y San Martín y por la autopista 25 de Mayo. Estos sistemas de carriles exclusivos para colectivos ya demostraron su efectividad en reducir...

Para fin de este año ya estarán en obra lo corredores de Cabildo, Paseo Colón y San Martín y sobre la autopista 25 de Mayo.

metrobus

(CABA) Durante el primer cuatrimestre de 2015, la ciudad sumará los anunciados nuevos corredores de Metrobús por las avenidas Cabildo, Paseo Colón y San Martín y por la autopista 25 de Mayo. Estos sistemas de carriles exclusivos para colectivos ya demostraron su efectividad en reducir la duración de los viajes en transporte público automotor y por eso el gobierno porteño apuesta a tener los cuatro próximos corredores en obra simultáneamente a fines de este año.

Hoy se cumple un año de la inauguración del Metrobus 9 de Julio: según datos oficiales, para unir Constitución con Retiro, los pasajeros tardan menos de la mitad del tiempo que antes.

Estadísticas de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito porteña señalan que el Metrobus 9 de Julio tuvo un crecimiento de uso del 20%. Así, mientras hace un año empleaban el corredor 200.000 personas por día, hoy lo hacen 240.000.

Como se recordará, el circuito abarca el paso de once líneas de colectivos: 9, 10, 17, 45, 59, 67, 70, 91, 98, 100 y 129. En sus unidades, la duración de los viajes se acortó más de un 50 por ciento: el ahorro equivale a 40 minutos diarios (20 en cada sentido).

Esta reducción permitió a las empresas de transporte incrementar la frecuencia de sus prestaciones: 180 por hora antes del Metrobus contra 220 por hora en la actualidad.

El corredor por la 9 de Julio debutó hace un año en medio de una polémica por el supuesto impacto ambiental negativo del trasplante de árboles en su entorno y se sumó así al recorrido ya existente sobre la avenida Juan B. Justo, entre Liniers y Palermo. Poco después, el gobierno porteño inauguró el circuito sur, que une Constitución con puente La Noria con dos ramales.

Cabe recordar que el 70% de las personas que se movilizan por la Capital utiliza el colectivos, de ahí la relevancia de priorizar este sistema de transporte público. Además, la infraestructura del Metrobus resulta mucho más económica que la del subte, otro medio que brinda rapidez: 5 millones de dólares contra 100 millones de dólares el kilómetro.

Según los datos oficiales, el Metrobus Juan B. Justo benefició a sus 150.000 pasajeros diarios con una reducción de 45% en el tiempo de viaje. En tanto, el Metrobus Sur mejoró la calidad de los traslados de 250.000 personas por día y modificó el paisaje en los barrios que atraviesa por la zona más postergada de la ciudad (Villa Riachuelo, Villa Soldati, Villa Lugano, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Boedo, San Cristóbal, Constitución).

Los próximos pasos serán los recorridos por las avenidas Cabildo, Paseo Colón y San Martín y por la autopista 25 de Mayo.

Sobre Cabildo, serán carriles centrales destinados a diez líneas de colectivos, entre la General Paz y la avenida Congreso, lo que permitirá conectar con el subte D. Los trabajos previos de pavimentación y sobre veredas comenzaron este mes, mientras que el inicio de la obra de las estaciones está previsto para septiembre. La ejecución demorará seis meses.

También en septiembre arrancarán las obras para la disposición de carriles centrales exclusivos para colectivos sobre la autopista 25 de Mayo, a lo largo de 7,5 kilómetros. Hoy está en proceso la licitación.

En tanto, entre octubre y noviembre empezará el tendido de los circuitos sobre las avenidas San Martín y Paseo Colón.

El primero correrá entre General Paz y Juan B. Justo, por lo que permitirá conexiones con el Metrobus Juan B. Justo y con el ferrocarril. El segundo reunirá 18 líneas de colectivos entre Plaza de Mayo y La Boca; si bien está en etapa de proyecto, ya generó inquietud entre vecinos de San Telmo, porque su diseño implicará la expropiación de varios frentes de edificios entre Carlos Calvo y Martín García.

Los cuatro, como se dijo, serán inaugurados durante el primer cuatrimestre de 2015. Entonces, la red de carriles rápidos para colectivos tendrá una extensión de casi 56 kilómetros, contra los actuales 38.

Comentarios

Ingresa tu comentario