Buenos Aires, 18/10/2017, edición Nº 1799

En 2015 las escuelas privadas aumentarían hasta un 40 por ciento

Escuelas sin subvención.

705_Chicos Escuela 1

(CABA) Hacia fin de mes, muchas familias con hijos en edad escolar comenzarán a tener un panorama de cómo será su economía el año que viene. A más tardar el 31 de octubre las escuelas privadas sin subvención estatal deben informar a cuánto ascenderán la matrícula y las cuotas en 2015. Algunos colegios ya están anunciando las nuevas tarifas, y se conocieron algunos casos en los que el aumento llega a un 40% en relación a 2014.

Según explicó Alfredo Fernández, de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra), el plazo rige sólo para los colegios privados que no tienen ningún tipo de aporte estatal. “Son un 25% de los privados. Lo que informan es un aumento preventivo. Lo estiman de acuerdo a los futuros costos que suponen que tendrán. Cada colegio hace sus propios cálculos y por eso no hay una cifra única.” Además del aumento informado este mes, esas escuelas podrán volver a ajustar las cuotas el año que viene, cuando se conozca la cifra definitiva de la paritaria docente.

El colegio Raíces, de Gonnet, que este año cobró una matrícula de inscripción de $2.500 para primaria, informó a los padres que en 2015 deberán pagar $3.500. Representa un incremento del 40% y, según dijeron algunos padres, es probable que ese monto se transforme en el valor del arancel mensual. “Así ocurrió en los años anteriores. El precio de la matrícula después quedó como valor de la cuota para todo el año”, dijo uno de los padres.

Los institutos sin subvención tienen libertad para fijar los motos por el servicio educativo. “Se establece una relación de mercado. El padre acepta voluntariamente las condiciones que fijan los empresarios”, aclararon en el ministerio de Educación. Lo establece un decreto de 1993 que firmó la Secretaría de Comercio de Nación.

Fuente: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario