Buenos Aires, 24/11/2017, edición Nº 1836

En 2015 la ciudad tendrá sus Juegos Deportivos porteños

Funcionará como una antesala a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se harán en 2018. (CABA) puede soñar con la posibilidad de jugar una final en la cancha de Boca, o de disputar el match decisivo de tenis en el court central del Buenos Aires Lawn Tennis, o de correr por la medalla de oro de los 100 metros llanos en la pista de atletismo de River Plate. Todas...

Funcionará como una antesala a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se harán en 2018.

Sin-título17

(CABA) puede soñar con la posibilidad de jugar una final en la cancha de Boca, o de disputar el match decisivo de tenis en el court central del Buenos Aires Lawn Tennis, o de correr por la medalla de oro de los 100 metros llanos en la pista de atletismo de River Plate. Todas esas quimeras de cualquier adolescente amante de los deportes, pueden transformarse en realidad durante 2015, cuando la Ciudad organice la primera edición de los Juegos Deportivos Porteños que lanzará la Secretaría de Deportes en todos los barrios de la ciudad con una fuerte presencia de las quince comunas.

Habrá competencias en 30 disciplinas deportivas y se aspira a que unos 60.000 jóvenes de entre 12 y 17 años participen.

La ley que habilita a la realización de los juegos se sancionó en septiembre de 2010 y desde el año pasado se iniciaron algunas pruebas piloto en torneos de atletismo, básquet, fútbol y voley entre otros deportes. Este año el número de deportistas participantes llegó a los 5000 y se espera que en 2015 se alcance una concurrencia masiva.

Según sostienen en la Secretaría de Deportes de la ciudad, los Juegos Deportivos Porteños serán la piedra basal y experimental de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán en Buenos Aires en 2018. Y también según fuentes del gobierno porteño, éste será el primer paso de una camino que culminará en el encuentro internacional porque los desafios barriales incluirán deportes de los juegos olímpicos para jóvenes, como el básquet de tres contra tres.

Si bien tienen un sentido de competencia, lo que pretendemos es transmitir la esencia de los Juegos Olímpicos más allá de ganar una medalla. El deporte nos puede aportar valores por encima de un resultado“, dijo el subsecretario de Deportes de la ciudad, Francisco Irrazabal, que junto al Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recibió anoche en Nanjing la bandera olímpica como testigo de la continuidad de los juegos olímpicos juveniles.

En la ciudad existen, por un lado, las actividades organizadas por la subsecretaría de Deportes, y por otro las que se desarrollan bajo la órbita del Ministerio de Educación porteño: los torneos Interescolares Masivos que se disputan desde hace 21 años en disciplinas como atletismo, ajedrez, futsal, softball, handball, voley, básquet, tenis, gimnasia (artística, rítmica y aeróbica), hockey y natación.

Este año se potenciaron ambas competencias con un total de 30 disciplinas que, a su vez, son selectivas para los Juegos Evita a nivel nacional en los que los representantes de la ciudad participarán por primera vez. Tomándolos como espejo junto a la experiencia de los Torneos Juveniles Bonaerenses fue que nacieron los Juegos Porteños.

“Todo quedará unificado en 2015. Le daremos participación a las comunas, porque queremos que la competencia sean con base territorial. Nuestra idea es que los participantes compitan representando a un colegio, a la comuna o a un grupo de amigos”, le explicó el legislador de Pro, Enzo Pagani, autor del proyecto de ley que se aprobó en 2010.

La primera edición de los Juegos Porteños apuntarán a deportistas amateur, a pesar que en la franja de edad a la que están dirigidos pueda haber algún profesional sobre todo en fútbol o básquet. “Pensamos en el deporte como elemento integrador”, argumentó Pagani.

¿Cómo será la convocatoria? El primer paso lo dará la subsecretaría de Deportes de la ciudad invitando a las comunas a que se suman a las competencias. Será importante el rol que cumpla cada una de ellas para garantizar el éxito de la primera edición ya que serán el nexo entre la organización y los participantes.

Se utilizará toda la infraestructura que dispone la ciudad y se pretende sumar a los centros de entrenamiento nacionales como el Cenard y el Enard. A partir de las semifinales el juego se trasladará a lugares emblemáticos de Buenos Aires como las canchas de River, San Lorenzo, Boca o Vélez. También se piensa en el Buenos Aires Lawn Tenis Club y piletas privadas.

Unas 1000 personas estarán involucradas en las distintas etapas de la organización de los Juegos Deportivos Porteños 2015 que contará con un presupuesto superior a los $ 3.000.000 y el objetivo de que sean un estímulo hasta llegar a los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018.

Las disciplinas que ya están confirmadas son atletismo (convencional y especial), ajedrez, básquet, gimnasia aeróbica, voley, handball, fútbol, fútbol de salón, patín, badmington, tenis, acuatlon, pesas, natación, taekwondo, cestoball, gimnasia rítmica, tenis de mesa, tenis adaptado y torball (para no videntes). La nómina de deportes puede sumar algunas o descartar otras.

Fuente: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario