Buenos Aires, 20/08/2017, edición Nº 2079

Empresarios y peones de taxis se unen contra Uber

(CABA) Las cuatro entidades patronales y los representantes gremiales de los taxistas porteños definirán una estrategia común que impida el desembarco en la Ciudad de Buenos Aires de la aplicación móvil Uber, el servicio que permite contratar autos particulares cuyos choferes no son profesionales del manejo. El encuentro, organizado ante la inminente llegada de la aplicación, tendrá lugar mañana a las 10.30 en la sede central del Sindicato de Peones de...

(CABA) Las cuatro entidades patronales y los representantes gremiales de los taxistas porteños definirán una estrategia común que impida el desembarco en la Ciudad de Buenos Aires de la aplicación móvil Uber, el servicio que permite contratar autos particulares cuyos choferes no son profesionales del manejo.

El encuentro, organizado ante la inminente llegada de la aplicación, tendrá lugar mañana a las 10.30 en la sede central del Sindicato de Peones de Taxis, ubicada en la avenida La Plata 1562 de esta capital.

Allí concurrirán la Unión Propietarios de Taxis (UPAT), la Sociedad de Propietarios de Taxis (SPT), la Asociación de Taxistas Argentinos de Capital (ATC) y la Cámara Empresaria de Autotaxis.

Vamos a exigir al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que no habilite el sistema Uber. Sería competencia desleal, no hay reglamentación en la ciudad para que funcione la aplicación“, dijo el presidente de UPAT, Enrique Celi.

El dirigente aseguró que contra el sistema Uber “vamos a ir los choferes y los patrones, para que no se introduzca esta aplicación en el país“.

Según el dirigente empresario, “la ordenanza de la ciudad 3.622 no permite el funcionamiento del sistema que intentan aplicar. Porque si se habilitara, esto nos llevaría a preguntarnos ¿qué hacemos con lo que tenemos?“.

Uber es una aplicación desarrollada en los Estados Unidos que aprovecha la ubicuidad de los smartphones para ofrecer un servicio alternativo al de los taxis oficiales, contratando autos particulares, que funciona en muchas ciudades de ese país y de Europa, entre otros.

Sin embargo, a raíz de las masivas protestas de taxistas celebradas el año pasado, en Francia y en España el sistema fue prohibido, mientras que en las ciudades estadounidenses de Los Angeles y San Francisco, en California, hay fiscales que pusieron en tela de juicio la habilitación de Uber por considerar que induce a engaños en los consumidores.

La aplicación también fue prohibida en Holanda, en Colombia y la ciudad india de Nueva Delhi.

La llegada de Uber a la capital argentina se filtró días atrás, cuando la empresa publicó en la red laboral Linkedin una búsqueda de personal para trabajar en la Ciudad de Buenos Aires, hecho que puso en alerta al sector de los taxistas porteños.

Horacio Pérez, titular de la Cámara Empresaria de Autotaxis, informó que el sector ya mantuvo una reunión con el subsecretario de Transporte porteño, a quien le anticiparon la preocupación de los profesionales sobre la posibilidad de que se habilite la aplicación de móviles inteligentes.

Le dijimos al señor Dietrich que estamos absolutamente en contra del sistema Uber“, sintetizó Pérez.

En el sector de los taxis de la Ciudad de Buenos Aires se desempeñan unos 38.000 propietarios, 30.000 peones y se estima que suman entre 5 y 6 mil los trabajadores que operan desde los radio taxis, quienes verían peligrar su fuente laboral si se habilitara el servicio Uber, de acuerdo con la estimación de los empresarios.

Celi, de UPAT, puntualizó que “la totalidad de los operarios y peones de taxis están en blanco“.

El comentario del empresario no es ocioso: busca alertar sobre si la habilitación del sistema Uber podrá mostrar la transparencia y respaldo que ofrece hoy el sector.

Otro tema que buscarán consensuar las partes del sector es el pedido al Gobierno de la Ciudad para que habilite a los taxis en el uso del carril exclusivo en las autopistas de la ciudad, proyecto que hasta el momento sólo contempla a los colectivos.

uber-android

Comentarios

Ingresa tu comentario