Buenos Aires, 30/05/2017

Empezaron las jornadas oncológicas en la Legislatura porteña

Bajo la consigna “El cáncer ha ya dejado de ser esa larga y penosa enfermedad”, se abordó el tema desde lo académico hasta las terapias complementarias.

(CABA) El Círculo Social y Humanitario de Empleados de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y el Instituto Legislativo de Capacitación Permanente organizaron hoy el segundo Congreso Argentino de Sobrevivientes Oncológicos del Hospital “Marie Curie” y la tercera Jornada Oncológica en la sede parlamentaria.

El objetivo de las jornadas es que los sobrevivientes oncológicos y su familia sean los protagonistas a fin de abordar, con un sentido multidisciplinario, la problemática relacionada con su situación y la formulación de propuestas vinculadas a una mejor calidad de vida.

La apertura estuvo a cargo del autor de la declaración de Interés a las jornadas, el diputado Esteban Penayo (Pro), quien afirmó que “estos eventos sirven para concientizar a la gente y darse cuenta de que si la enfermedad se detecta a tiempo es posible tratarla”. El legislador resaltó “el apoyo de la familia como muy importante en todo el proceso”.

De la mesa principal participaron la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez; la presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura, Victoria Roldán Méndez (Pro); y la directora de la Agrupación Salud Integral (ASI) , Ana Barrionuevo.

Durante las jornadas se realizaron diferentes actividades y charlas que abarcaron desde la participación académica y científica de profesionales en la temática, hasta la que corresponde a maquilladoras terapéuticas, peluqueros, terapia asistida con animales y el testimonio de sobrevivientes con sus experiencias y mensajes esperanzadores. Hubo además un agasajo culinario a cargo de la chef Dolly Irigoyen y la actuación de la Orquesta de Tango de Buenos Aires y el cantante Raúl Lavié, en el cierre.

Todo estuvo destinado a pacientes y sus familiares, comunidad en general, integrantes del equipo de salud, sociólogos, docentes, ONG’s, voluntarios y periodistas. Participaron los diputados Claudio Heredia (FpV) y Carolina Estebarena (Pro).

Mañana la jornada continuará a partir de las 10 en el salón San Martín.

S.C.

Comentarios

Ingresa tu comentario