Buenos Aires, 20/11/2017, edición Nº 1832

Repartirán Test de No-Embarazo en los festejos del día del estudiante en Palermo

Se trata de una campaña de la Fundación de Estudios e Investigación de la Mujer y Unicef para que entre las adolescentes el embarazo sea una elección.

Por Mariana Iglesias

(CABA) Cada día nacen en Argentina 321 bebés de madres que no cumplieron los 20 años. Son 117.386 nacimientos al año y representan el 15% del total del país. Son las últimas cifras que hay, son oficiales, del Ministerio de Salud. La mayoría de estos embarazos no fue buscado ni planificado. Es más, 3.261 de esos bebés son hijos de nenas de 10 a 14 años, todos producto de abusos. Por eso, la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) desarrolló, con el apoyo de Unicef Argentina, un Test de No-Embarazo especial para que adolescentes, mujeres y varones, sepan cómo tomar decisiones libres e informadas acerca de ser madres y padres.

La caja del test, igual a la de prueba de embarazo tradicional, tiene un “prospecto” con información sobre sexualidad y embarazo en la adolescencia y un preservativo masculino, aportados por la Dirección de Sida del Ministerio de Salud de la Nación. El prospecto habla de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y en los falsos mitos. Por ejemplo, aun se cree erróneamente que en la primera relación sexual no puede producirse el embarazo aunque no se utilice protección. También se señala que la responsabilidad del cuidado para evitar el embarazo y las infecciones de transmisión sexual es compartida entre mujeres y varones. “Las adolescentes tienen derecho a decidir ser madres pero necesitan estar informadas y que les respeten su decisión”, dice a Clarín Mabel Bianco, al frente de FEIM.

Ser mamá o papá es una decisión importante en la vida y lo mejor es que no ocurra sin haberlo planificado. La maternidad temprana puede afectar la salud de la madre y el bebé. También pone en riesgo la escolaridad de las chicas y por lo tanto su desarrollo futuro. La maternidad y paternidad en la adolescencia ocurre por múltiples factores sociales, familiares y personales. Uno de los más importantes es la falta de información adecuada sobre la sexualidad y cómo protegerse. Esta iniciativa tiene el objetivo de acercar información para que adolescentes mujeres y varones puedan ejercer su derecho a decidir si quieren (o no) tener hijos, cuántos y cuándo.

La campaña se lanza hoy: se repartirán los Test de No-Embarazo en los festejos del día del estudiante en los bosques de Palermo y también en algunas provincias. Los entregarán grupos juveniles de la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac). La acción culmina en Tecnópolis este viernes, ya que el 26 de septiembre es el “Día por la prevención del embarazo no planificado en la adolescencia”. Durante toda esa semana se publicarán mensajes en las redes sociales de FEIM y Unicef. Además, un grupo de youtubers realizó una serie de videos para compartir sugerencias e ideas sobre el tema con sus seguidores más jóvenes.

Esta campaña se realiza en el marco de la Iniciativa 10×10 que impulsa Unicef en Argentina para mejorar la salud de adolescentes en el país. “10 x 10 busca identificar las problemáticas que se explican por las desigualdades, y se expresan en inequidad –dice a Clarín Zulma Ortíz, asesora en Salud de UNICEF–. Que la mujer sea la que se embaraza al final es más injusto para las adolescentes, que terminan dejando más el colegio que los varones, o la tasa de embarazo adolescente es más alta en los barrios carenciados”.

A teenage girl holding a pregnancy test
A teenage girl holding a pregnancy test

Fuente: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario