Buenos Aires, 20/09/2017, edición Nº 1771

Eliminan el peaje de Dock Sud para agilizar el tránsito

(CABA) Hoy los usuarios que llegaron a la Ciudad por la autopista Buenos Aires – La Plata arrancaron el día con una novedad: el peaje a la altura de Dock Sud amaneció con las barreras levantadas. Con esta medida Aubasa, la empresa del gobierno bonaerense que administra la autopista, pretende agilizar el tiempo de viaje de los automovilistas. El costo de ese peaje se trasladó al de Hudson, ubicado en el...

(CABA) Hoy los usuarios que llegaron a la Ciudad por la autopista Buenos Aires – La Plata arrancaron el día con una novedad: el peaje a la altura de Dock Sud amaneció con las barreras levantadas. Con esta medida Aubasa, la empresa del gobierno bonaerense que administra la autopista, pretende agilizar el tiempo de viaje de los automovilistas.

El costo de ese peaje se trasladó al de Hudson, ubicado en el kilometro 30. El cuadro tarifario será el siguiente: automóviles, $ 20 en hora no pico y $ 26 en hora pico; motos, $ 10 todo el día; utilitario de dos ejes y vehículos de tres y cuatro ejes, $ 60 y $ 76; camión de tres y cuatro ejes, $ 80 y $ 100; camión de cinco y seis ejes, $ 100 y $ 126; y camión con más de seis ejes, $ 120 y $ 150.

En 45 días las cabinas de Dock Sud, desde hoy en desuso, deben desaparecer. Allí avanzará una obra para dejar liberada de muros y estructuras esa parte de la traza.

Aubasa precisó que los conductores que accedan a la autopista Buenos Aires-La Plata desde el Acceso Sudeste seguirán pagando en la zona de Dock Sud; en esa zona también se pueden ver los cambios, porque los carriles por los que acceden quienes vienen desde el Acceso Sudeste están separados por vallas metálicas.

Los cambios superaron las expectativas. Hubo un caudal muy importante de autos, similar a lo que se ve un primero de marzo. Evaluamos que tuvo que ver con el recambio de quincena. Así es que pudimos medir un impacto real. El acceso a la Ciudad fue fluido y dinámico. Si bien en algunos casos hubo que dar explicaciones sobre la tarifa (en Hudson se paga el doble, porque allí recae lo que se cobraba en Dock Sud), la gente ya tenía la información de antemano. Según nuestros cálculos, entre el tercer carril de la autopista y el levantamiento del peaje en Dock Sud, los usuarios se ahorraron entre 15 y 20 minutos“, dijo Gonzalo Atanasof, presidente de Aubasa, la compañía estatal provincial que administra la autopista.

Se estima que por el peaje de Dock Sud circulan más de 130.000 vehículos por día, en ambos sentidos. Pero durante la hora pico -de 7 a 10- pasan alrededor de 6.000 vehículos por hora. Es justamente en esta franja horaria cuando se generan los principales embotellamientos. Por momentos, aún sin que haya accidentes, pueden generarse colas de hasta 5 kilómetros. Un sitio que se había transformado en un cuello de botella para los usuarios.

Este cambio que se presenta hoy en el peaje Dock Sud había sido anunciado en abril, pero finalmente se concretó hoy.

peaje-dock-sud

Comentarios

Ingresa tu comentario