Buenos Aires, 18/12/2017, edición Nº 1860

Elecciones en la UBA: los kirchneristas ganaron en Sociales y Franja Morada recuperó Derecho

Unos 200 mil alumnos de 13 facultades eligieron autoridades de los centros de estudiantes y consejeros directivos.

(CABA) La semana electoral en la Universidad de Buenos Aires, en la que votaron más de 200 mil alumnos, terminó con grandes sorpresas. En las elecciones de centro de estudiantes y de consejeros directivos en las 13 facultades, hubo dos resultados que modifican el panorama de la política universitaria, teniendo en cuenta que fueron en dos facultades de mucho peso simbólico, y que derivará en cambios en la conducción de la FUBA. El kirchnerismo ganó el centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, mientras que la Franja Morada se quedó con el de la Facultad de Derecho.

En Sociales, la estrategia de alianzas que armó el kirchnerismo rindió sus frutos. La Cámpora, que históricamente no tuvo buenos resultados en la política estudiantil, se unió a la agrupación UES y así lograron el 47,4% de los votos para derrotar al Frente de Izquierda, que sumó 30,4%. La otra gran sorpresa la dio la Franja Morada, que había perdido la conducción del centro de estudiantes de Derecho a manos de Nuevo Derecho espacio ligado al socialismo. Pero en esta elección volvió a imponerse por apenas 2,3% (26,7 a 24,4), según informó el sitio Juventud Informada.

En Ciencias Económicas Nuevo Espacio, la fuerza conformada por reformistas, radicales, peronistas e independientes, se impuso por el 56% de los votos y se alzó con los cuatro consejeros estudiantiles (hasta ahora tenía tres). Nuevo Espacio también ganó en Medicina, donde se impuso por el 60%.

En Arquitectura y Diseño, la lista Juntos por FADU (Reformistas, radicales, peronistas e independientes) ganó con el 32,56% de los votos para Consejeros Estudiantiles.

En Filosofía y Letras se impuso Izquierda al Frente, fórmula conformada por el PTS y el PO, con un 34,20% de los votos, cerca de 10% más que el FUP que nucleó a las organizaciones kirchneristas.

EVET, conformada por el PO e independientes, retuvo el centro en Veterinarias con un apoyo del 45% de los sufragios frente al 38% que sacó la agrupación Tropilla.

En Psicología la lista “El Impulso” (La Mella y Movimiento Sur) le ganó el centro de estudiantes al Frente de Izquierda por menos de dos puntos porcentuales.

En Exactas ganó la agrupación de izquierda La Mella con el 51% de los votos.

En Farmacia, el PO con la lista Antídoto retuvo el centro que hasta el 2010 fue uno de los bastiones del radicalismo universitario al sacar el 51,78% de los votos contra el 16,3% del GEN.

Tampoco hubo sorpresas en Agronomía donde la Línea Agronomía Independiente (LAI) logró el 49,5% para derrotar al Frente Amplio para una Nueva Agronomía (FANA) ni en Odontología donde Alumnos Facultad Odontología (AFO) sacó cerca del 81%.

En Ingeniería, el Movimiento Linealmente Independiente (MLI) obtuvo el apoyo mayoritario de los estudiantes con un 34,39%, 10% más que La Mella.

facultad dcho

Comentarios

Ingresa tu comentario