Buenos Aires, 12/12/2017, edición Nº 1854

Elecciones en la Ciudad: Larreta 45%, Lousteau 26%, Recalde 21%

Contundente victoria de horacio Rodríguez Larreta, pero no le alcanza para evitar el Ballotage.

(CABA) El actual jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, estaría superando por más de 20 puntos a Martin Lousteau. Con este resultado habría ballotage en dos semanas. Se lleva escrutado el 51% de los votos.

Las 18 marcaron el final del horario habilitado para votar. Los comicios se desarrollaron con normalidad y no hubo grandes inconvenientes en el debut del sistema de boleta única electrónica.

Datos que surgieron de los comandos de campaña indicaban que Horacio Rodríguez Larreta, el candidato del macrismo, se imponía por más de 20 puntos sobre su inmediato perseguidor, Martín Lousteau (ECO). Pese a la diferencia, el jefe de Gabinete no alcanzaba el 50% necesario para evitar la segunda vuelta, prevista para el 19. De acuerdo a los mismos números, Mariano Recalde, del Frente para la Victoria, quedaba en tercer lugar, cerca de Lousteau.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Lozano, informó a las 14 que gran parte del padrón ya había emitido su voto. A las 15, a través de un comunicado de prensa, informó que el 52% del padrón había votado en los 811 establecimientos dispuestos en las 15 comunas.

Guillermo Montenegro, ministro de Justicia y Seguridad porteño, área a cargo del escrutinio, indicó apenas después de las 18 que una enorme mayoría de los centros de votación ya habían cerrado, y que en algunos casos quedaban algunos electores dentro de los establecimientos para terminar el proceso. El funcionario, que días atrás estimó que los resultados oficiales estarían cerca de la medianoche, aclaró esta vez que confiaba en que hubiera una tendencia sólida antes de las 11.

La ciudad de Buenos Aires es hoy escenario de una de las elecciones más atractivas del calendario electoral: los vecinos del distrito porteño definen en las urnas quién será el sucesor de Mauricio Macri como jefe de Gobierno. Cinco fórmulas se disputaban el Poder Ejecutivo de la Ciudad y el PRO consigue, tras ocho años de gestión, retener el liderazgo con el binomio que integran Rodríguez Larreta,y el senador nacional Diego Santilli.

El ex ministro de Economía Martín Lousteau, quien está secundado por el legislador Fernando Sánchez como vice, repitió el segundo lugar que obtuvo en las PASO, al igual que el Frente para la Victoria, que con la fórmula Recalde-Leandro Santoro volvió a quedar en el tercer lugar.

Los otros postulantes eran la actual diputada nacional Myriam Bregman por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (llevaba como vice a José Castillo) y Luis Zamora junto a con Sergio Sallustio por Autodeterminación y Libertad (AyL).

La novedad de esta elección estuvo dada por la aplicación de la Boleta Única Electrónica (BUE) que, según el Gobierno porteño, permitirá que el recuento de los votos sea más rápido y que el escrutinio esté casi finalizado cerca de la medianoche. En la conferencia que brindó pasadas las 18, Montenegro aseguró que no hubo inconvenientes con el sistema y que la mayoría de los consultados en un relevamiento estuvo satisfecho.
De acuerdo a los números provisorios, el PRO consigue una victoria contundente para dar una muestra de fortaleza que impulse a Mauricio Macri en su carrera hacia la presidencia de la Nación. En tanto, el kirchnerismo vio frustradas sus ambiciones de ser protagonista de una segunda vuelta.

Los vecinos de la Ciudad elegían, además, a 30 legisladores para renovar la mitad de la Legislatura porteña, pero en lugar de cinco habrá seis boletas para este cargo, dado que el partido Camino Popular (CP) logró pasar las elecciones primarias sólo en esta categoría, con Itaí Hagman como primer candidato.

La lista de legisladores del PRO es encabezada por Francisco Quintana, quien va por su reelección; la del FpV lleva al ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; la de ECO postula al diputado nacional Roy Cortina; la del FIT a Marcelo Ramal y la de AyL a Fernando Vilardo. Se elegirán también 105 representantes comunales, es decir, 7 miembros para cada una de las 15 comunas en las que está dividida la Capital Federal.

Comentarios

Ingresa tu comentario