Buenos Aires, 22/09/2017, edición Nº 1773

El valor de la tierra en Buenos Aires

La incidencia promedio para la ciudad se acercó a los 500 dólares por m2. El precio de la tierra urbana sigue apreciándose en Buenos Aires; con respecto al 2011 la cotización promedio subió casi un 18 %. En Barrio Norte la incidencia media supera los 1.000 dólares por m2. La cuarta parte de los lotes en oferta supera el millón de dólares. La calidad de los insumos y su valor...

La incidencia promedio para la ciudad se acercó a los 500 dólares por m2. El precio de la tierra urbana sigue apreciándose en Buenos Aires; con respecto al 2011 la cotización promedio subió casi un 18 %. En Barrio Norte la incidencia media supera los 1.000 dólares por m2. La cuarta parte de los lotes en oferta supera el millón de dólares.
La calidad de los insumos y su valor resulta clave para toda cadena de producción. En la industria inmobiliaria el precio al que se incorpora su insumo básico, la tierra, es una variable esencial para proyectar todo negocio de real estate que pretenda ser como mínimo coherente, rentable y responsable.
En Buenos Aires debido a la diversidad en las formas de estructuración financiera del negocio, donde en los últimos años tiene preeminencia la del fideicomiso (o sociedad) al costo, en la mayoría de los cuales rara vez la tierra se paga íntegramente en moneda a su propietario, el valor de un terreno termina de definirse como el de ningún otro activo inmobiliario en la mesa de negociaciones. Es allí donde pesa el verdadero interés o necesidad del dueño o del grupo de propietarios en vender la propiedad y en la flexibilidad que adopten no sólo en cuanto a su pretensión inicial sino en las formas de cómo se hará efectivo el pago de la tierra (contado, anticipo/cuotas, parte efvo./parte en m2., permuta por m2., etc.).

Comentarios

Ingresa tu comentario