Buenos Aires, 13/12/2017, edición Nº 1855

El tren Roca eléctrico ya llega a City Bell

Tras un año y medio de espera, hoy es el primer día hábil del servicio. Estaba listo hace un mes, pero hubo piquetes de vecinos de Hudson y Pereyra.

(PBA) La espera se hizo larga. Después de un año y medio sin servicio, a más de un mes de que se anunciara que volvería, este fin de semana el tren Roca completó su recorrido hasta City Bell. Y hoy es el primer día hábil en el que las formaciones conectan Constitución con esa ciudad bonaerense, a 10 kilómetros de la estación terminal de La Plata, tramo que aún no está habilitado.

La vuelta del tren a City Bell había sido anunciada por el Ministerio de Transporte de la Nación para el 11 de marzo. Pero una serie de protestas postergaron su regreso. Los vecinos de Hudson y Pereyra -estaciones intermedias entre Berazategui y City Bell– reclamaban que el Roca se detuviese en esos parajes como lo hacían las viejas formaciones que anduvieron por las vías hasta 2015. Al conocer que el tren llegaría a City Bell sin detenerse en Hudson y Pereyra se sentaron sobre los durmientes e impidieron el paso de las formación durante más de un mes. Es que en esas estaciones, a diferencia de otras como Plátanos o Villa Elisa -también intermedias- los andenes no habían sido equipados con estructuras provisorias o permanentes que permitieran el acceso a los pasajeros.

Desde el ministerio de Transporte explicaron: “Mantuvimos encuentros informativos con los vecinos de Hudson y Pereyra para contarles los detalles de las obras en esas estaciones, los plazos y a partir de ahí fuimos avanzando con las obras. Hoy ya tenemos avances en las estaciones definitivas de Plátanos, Villa Elisa, Gonnet, Ringuelet y Tolosa. En 50 días cuando terminen las obras, el tren podrá parar también en Hudson y Pereyra”.

El servicio comenzó a reactivarse el sábado, cuando a las 4.52 partió desde City Bell una formación hacia Capital. Tres minutos más tarde, desde la estación Constitución salió otra en sentido inverso. Así se reactivó un tramo que no transportaba pasajeros desde septiembre de 2015. Un servicio con 20 mil usuarios que hasta la semana pasada debían bajarse en Berazategui y seguir viaje en colectivo u otra vía hasta sus casas.

Hoy el Roca sigue sin detenerse en Hudson y Pereyra. El reclamo de los vecinos también se mantiene aunque, con las negociaciones de por medio por el momento no se traslada a las vías, lo que permite la circulación de las formaciones, desde y hacia City Bell.

El conflicto estuvo teñido por internas políticas y gremiales. Con intencionalidad se distorsionó la información frente a la genuina preocupación de los vecinos. Todos estos elementos impidieron avanzar con las obras en los tiempos que teníamos previstos“, se excusaron fuentes del Gobierno. Mientras tanto, para los pasajeros de Hudson y Pereyra se dispusieron colectivos hasta las estaciones Plátanos y Villa Elisa para combinar con el tren. NR


Fuente: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario