El Tiro Federal se mudaría junto a la desembocadura del arroyo Medrano

El Tiro Federal se mudaría junto a la desembocadura del arroyo Medrano

(CABA) Avanzan las conversaciones para mudar el Tiro Federal Argentino de su actual ubicación en Núñez a un predio situado no muy lejos y en el mismo barrio. El nuevo destino sobre el que conversan funcionarios porteños y directivos de la institución son tierras ociosas ganadas al río en las márgenes de la desembocadura del arroyo Medrano, entre el Parque de los Niños y los clubes náuticos de la zona.

En ese extremo de la ribera norte de la Capital los 3500 socios podrían continuar con la práctica de esa tradicional actividad y de otras anexas, mientras que la Ciudad dispondrá del terreno de Udaondo y Libertador para el desarrollo del llamado Parque de la Innovación, un complejo de edificios públicos y privados ligado a la educación y la tecnología.

Hoy, el Tiro Federal ocupa un lote de 16 hectáreas frente al estadio de River Plate con un lateral sobre la Avenida del Libertador. En junio pasado, por impulso del gobierno porteño, la Legislatura sancionó una norma que creó la Agencia de Bienes Sociedad del Estado, para administrar inmuebles públicos. Entre ellos, el que el club tiene cedido y ocupa desde 1921.

La Ciudad prevé desplazar de allí a la institución, que sólo conservará para su uso el edificio principal, que ocupa 30.000 metros cuadrados y es Monumento Histórico Nacional desde 2005. Una parcela sobre Libertador será vendida para desarrollos inmobiliarios; lo recaudado por la transacción, según se anunció, será utilizado para financiar el proceso de integración social urbana de la villa 31-31 bis de Retiro. El resto del predio se destinará al Parque de la Innovación, que incluirá la creación de espacios verdes de acceso público y la apertura de calles. Allí se erigirán establecimientos educativos y un extenso puente peatonal hacia Ciudad Universitaria. NT