Buenos Aires, 26/09/2017, edición Nº 1777

El Teniente General Berni dice que bajó el robo de casas en dos barrios

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró que en esos barrios bajó un 70′ por ciento el robo a departamentos con ausencia de moradores gracias a la implementación de botones antipánico en el marco del “Plan Alerta y Seguridad”. (Ciudad de Buenos Aires) El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró hoy que en los barrios porteños de Recoleta y de Caballito bajó en los...

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró que en esos barrios bajó un 70′ por ciento el robo a departamentos con ausencia de moradores gracias a la implementación de botones antipánico en el marco del “Plan Alerta y Seguridad”.

sergio-berni-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró hoy que en los barrios porteños de Recoleta y de Caballito bajó en los últimos seis meses un 70% el robo a departamentos con ausencia de moradores gracias a la implementación de botones antipánico en el marco del “Plan Alerta y Seguridad”.”La gran mayoría y los responsables como partícipes de que pudimos bajar casi el setenta por ciento de este delito en los últimos seis meses, han sido los encargados de edificios que dieron el alerta temprana a la Policía Federal para que pueda actuar”, afirmó el funcionario.Berni realizó esta afirmación durante la entrega de 150 nuevos botones antipánico a encargados de edificios del barrio de Recoleta, durante un acto en el que estuvieron presentes el jefe de la Policía Federal, Román Di Santo, y el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), Víctor Santamaría.El objetivo del plan es posibilitar la asistencia de un móvil policial de forma inmediata ante un problema de seguridad y que los encargados y encargadas colaboren a prevenir delitos.

“Agradezco, a través de Santamaría, a todos los encargados de edificio por ese compromiso que han llevado adelante, que no fue por el fruto del azar, sino por un convenio que hicimos con el SUTERH para capacitar y entrenar a cada uno de ellos, para saber cómo actuar ante la mínima sospecha de que se estaba cometiendo un ilícito”, expresó Berni.

El programa comenzó el año pasado y ahora continúa hasta completar la entrega de 2500 dispositivos antipánico en los barrios de Recoleta y Caballito.

El secretario Berni afirmó que seguirán “trabajando en los diferentes barrios junto a los encargados para ir equipándolos a cada uno, de acuerdo al cronograma del SUTERH”.

“Es un programa que no tiene fecha de vencimiento, lo importante es la capacitación que estamos haciendo entre la PFA y los encargados de edificios y que tengan en cuenta de ciertos elementos para que nos den un aviso rápido”, señaló Berni.

El funcionario indicó como “fundamental” que tanto los encargados, como los vecinos, utilicen el 911 ante una “mínima sospecha”.

“Por eso la Presidencia de la Nación ha hecho fuertísimas inversiones en equipar la central más moderna de Latinoamérica, recibiendo casi mil llamados por minuto, no solamente por delitos, sino por incendios o por cualquier otra consulta”, destacó Berni.

En tanto, el secretario general del SUTERH dijo que “se van a distribuir cerca de dos mil dispositivos” y que “la idea es que llegue lo antes posible a cada edificio”.

“Nosotros entendemos que la seguridad es un tema de todos, no es un tema individual o solamente del Estado, es un tema que todos tenemos que trabajar. El encargado no es el encargado de la seguridad pero sí es un factor importante para tratar de impedir delitos”, aseguró Santamaría.

En ese sentido, Berni ejemplificó: “Gracias a una capacitación que le dimos a un encargado, vio un polvito negro en la cerradura y la Policía determinó que era parafina. Estuvieron cuarenta y ocho horas esperando a los delincuentes y los pudimos apresar”.

“Estas pequeñas cosas, que en el conjunto son grandes cosas, nos permite entre todos poder seguir avanzando en la modalidad de este delito”, sostuvo.

Por su parte, el flamante jefe de la PFA afirmó que “este sistema permite poner en aviso, en caso de emergencia, a ese edificio, el cual hace que estalle un alarma en el nuevo comando y así enviar con celeridad a los patrulleros o al personal que se encuentre en la zona”.

“En una segunda etapa se van a ampliar esos llamadores de Alerta Temprana, en los cuales vamos a tener la posibilidad de tener incendio y SAME, en el caso que así se produzca”, concluyó el comisario Di Santo.

Comentarios

Ingresa tu comentario