Buenos Aires, 13/12/2017, edición Nº 1855

“El sueño del pibe. Sainete para títeres de mesa” en San Telmo

Laura Inés Gutman, titiritera, directora y dramaturga presenta en el teatro la Scala de San Telmo una obra que mezcla cultura titiritera y tango. (CABA) Un pibe que sueña con ser músico. Una cantante de tangos, un extranjero que se enamora en Buenos Aires, un porteño que cree que se las sabe todas. Un tango que nació para dar la vuelta al mundo, y otro para quedarse acá. Titiriteando tangos....

Laura Inés Gutman, titiritera, directora y dramaturga presenta en el teatro la Scala de San Telmo una obra que mezcla cultura titiritera y tango.

53595b133ec09_800x520

(CABA) Un pibe que sueña con ser músico. Una cantante de tangos, un extranjero que se enamora en Buenos Aires, un porteño que cree que se las sabe todas. Un tango que nació para dar la vuelta al mundo, y otro para quedarse acá. Titiriteando tangos. Así se presenta El sueño del pibe. Sainete para títeres de mesa, dramaturgia y dirección de Laura Inés Gutman, los viernes de mayo y los sábados de junio y julio, a las 20:30, en la Scala de San Telmo (Pasaje Giuffra 371).

En un principio –explica Gutman–, creo que tuve la suerte de estudiar en escuelas que funcionan dentro de dos grandes teatros. Terminé la carrera de puesta en escena de ópera en el Teatro Colón y egresé recientemente como titiritera del Teatro San Martín. Formarse en una carrera artística dentro de un teatro es muy importante, te da una perspectiva total de tu trabajo y es una formación muy valorada en otras partes del mundo. Uno de mis grandes maestros fue Nino Falsetti. Fue un gran intérprete y era un hombre con una sabiduría extraordinaria sobre la voz humana. Él me dijo una vez: ‘Lo importante es que con su voz, salen cosas.’ Esa frase está en la obra. La dice el bandoneón. También tuve la suerte de aprender mucho con el maestro titiritero Roberto ‘Negro’ Docampo.

¿De qué trata El sueño del pibe?
–El tema son los sueños de la gente. No el soñar, sino el sueño que perseguís en la vida. Lo que sos y lo que te gustaría ser. Hay gente que nos ayuda a encontrar el camino, hay gente que te acompaña, y hay gente de la que te tenés que separar para poder lograrlo. La obra nació como cierre de mi formación en la Escuela de Titiriteros Ariel Bufano del Teatro San Martín, y me siento muy agradecida de haber podido concretarlo. En el comienzo de mi formación, en un seminario con Ana Alvarado, descubrí una conexión muy intensa entre el objeto animado y la música. Cuando me metí a fondo con el material de lo titiritesco, descubrí que allí estaba el teatro que a mí me interesaba hacer. La musicalidad del teatro de García Lorca y de Javier Villafañe.

¿Por qué un sainete?
–Me parece que en el sainete criollo están nuestros arlequines y nuestras colombinas. Quería acercarme a eso, pero partir del ambiente del tango. En esa mezcla hay algo que me permitió hacer hablar a los personajes con naturalidad. Los personajes van tomando cuerpo en las letras de los tangos. Por ejemplo, “Che bandoneón” de Troilo, sirve para situar al instrumento mítico del tango en su dimensión simbólica.

¿Qué técnicas titiritescas desarrollan?
–Es una mixtura entre la técnica del títere de mesa, y el teatro de objetos. Los títeres de alrededor de 80 centímetros se desplazan sobre practicables con titiritero a la vista. Los instrumentos musicales están realizados en escala uno en uno; lo que permite cierto nivel de ruptura en la relación entre el títere, el objeto, y la figura humana.

–¿Por qué en la Scala de San Telmo?
–Es una sala que tiene muy buena sonoridad y realmente cuidan mucho al artista. En este caso la puesta en escena forma parte de una concepción teatral plástica y sonora, que por medio del títere nos sitúa bordeando los límites entre lo poético y lo grotesco. Los personajes se animan en un entorno que transita entre la realidad y el sueño donde cada canción es una pequeña escena en sí misma, aportando una mixtura en el colorido de las voces y un entramado coral entre la línea del relato y la estructura dramática.

Los titiriteros que dan vida a El sueño del pibe son Lorena Azconovieta, Paula Cueto, Mariano del Pozzo, Elena Gowland, Marcelo Lizarraga, Raquel Navas Ortega y Florencia Orce, junto a la actriz Marta Pomponio. El diseño de títeres y objetos es de Simón Wajntrob.

Fuente: Infonews

Comentarios

Ingresa tu comentario