Buenos Aires, 24/11/2017, edición Nº 1836

El subte H estrenará las estaciones Córdoba y Las Heras en diciembre

Las obras están casi listas. Además, prevén que para abril próximo se inaugure la estación Santa Fe, que conectará el ramal con la línea D.

(CABA) Siete meses después de lo previsto, el gobierno porteño estrenará en diciembre próximo dos estaciones de la línea H del subte: Córdoba y Las Heras, cuyas obras están casi listas. Y prevén que para abril próximo se inaugure la estación Santa Fe, que conectará el ramal con la línea D y permitirá a los usuarios unir Caballito con Belgrano sin necesidad de llegar bajo tierra hasta el centro.

Con las inauguraciones de Córdoba y Las Heras, la línea H sumará 2,5 kilómetros a los 5,5 que tiene actualmente. Unos 300.000 pasajeros podrán hacer en 22 minutos el viaje entre Parque Patricios y Recoleta. “La obra civil está prácticamente lista. Las demoras en los trabajos, que estaban previstos para mayo pasado, se debieron a la dificultad de incorporar la tecnología proveniente del exterior, como las señales, que fueron retenidas en la Aduana”, dijo a LA NACION Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano.

La línea H corre hoy entre las estaciones Hospitales y Corrientes, bajo el eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón. Se invertirán 4650 millones de pesos para su extensión, que también incluye las estaciones Sáenz y Pompeya, en la zona sur de la ciudad, con vistas a ser inauguradas en 2018.

“Estamos probando las instalaciones eléctricas y se arrancará con los ensayos de los trenes. Si tenemos en cuenta que la extensión de la línea H comenzó en noviembre de 2011, estamos en plazo”, dijo Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

Consultado sobre por qué la estación Santa Fe (intermedia entre Córdoba y Las Heras) se iba a estrenar tres meses más tarde que las dos primeras, Piccardo comentó: “La demora con la estación Santa Fe se debe a que a la altura de Pueyrredón y Arenales pasa un caño muy importante de cloacas y la obra de ingeniería llevará más tiempo de lo previsto”.

La estación Las Heras tiene 130 metros de largo y está situada debajo de la plaza Emilio Mitre, entre Pueyrredón y Pacheco de Melo, en Recoleta. Allí, los trabajos presentaron serios retos para la ingeniería, ya que su cercanía con el Río de la Plata implicó lidiar con importantes cantidades de agua en el subsuelo. Se decidió, entonces, colocar bombas de drenaje para evitar accidentes durante las tareas en el túnel.

Las Heras fue diseñada para recibir a más de 1600 personas por hora. Además, funcionará como terminal provisoria de la línea H, hasta que entre en funcionamiento la estación Facultad de Derecho.

Por esta razón se sumaron ambientes para el uso exclusivo de los trabajadores del subte y otro sector que servirá como sala de control de máquinas. También se colocaron los sistemas de señalización que requiere una terminal subterránea.

“Hace varios años que están con estas obras y el tránsito en superficie es un lío. Sería bueno que terminen de una vez para agilizar todo“, expresó Eugenia Parodi, vecina de Recoleta.

Las dos estaciones de la línea H que se sumarán este año estarán acordes con la estética de las restantes del ramal: serán decoradas en homenaje a compositores o figuras del tango.

En tanto, la estación que será la cabecera definitiva de la línea H, bautizada Facultad de Derecho, estaría terminada en 2017. Esta terminal iba a construirse debajo de la plaza Intendente Alvear, más conocida como Plaza Francia, pero se decidió trasladarla bajo la universidad estatal a raíz de un amparo presentado por vecinos que se oponían y que lograron frenar los trabajos. Los encargados de la obra adelantaron que el hall principal de Facultad de Derecho estará a nivel de la plaza.

Antecedentes
La línea H comenzó a construirse en abril de 2001, durante la gestión de Aníbal Ibarra. En octubre de 2007, su sucesor, Jorge Telerman inauguró las primeras cinco estaciones: Once, Venezuela, Humberto 1°, Inclán y Caseros. Así, el subte se expandió hacia el sur; la obra permitió combinaciones con las líneas E y A, pero no con las que más pasajeros transportan, la B y la D.

En diciembre de 2010, ya con Mauricio Macri en la Jefatura de Gobierno, fue habilitada la estación Corrientes, que conecta con la B. En octubre de 2011, fue el turno de Parque Patricios y en mayo de 2013 fue abierta Hospitales, que llevó el subte hasta las cercanías de los hospitales Penna y Churruca.

linea h 02

Fuente: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario