Buenos Aires, 19/10/2017, edición Nº 1800

El Same incorpora una nueva ambulancia y dos móviles de Triage

Es la primera de una nueva generación de ambulancias.

(CABA) El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa que mañana viernes 2 de diciembre a las 15.00 hs se presentarán en Monasterio 480 (Parque Patricios) los nuevos móviles que se incorporarán al SAME: una ambulancia de última generación y 2 móviles de triage.

Encabezarán la presentación el Vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli, la Ministra de Salud Ana María Bou Pérez y el Director del SAME Alberto Crescenti.

Las nuevas ambulancias de última generación se distinguirán de todos los modelos anteriores por sus características, su accesibilidad y su diseño específico para la tarea que deben realizar. Las nuevas camionetas de triage son vehículos 0km diseñados específicamente para la atención de victimas múltiples.

Sobre el SAME

El Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires brinda cobertura a los 2.891.082 habitantes de la ciudad y a los más de 3.000.000 de personas que ingresan a la misma todos los días. Su función primordial es el envío de un móvil medicalizado en auxilio de una persona con algún problema de salud.

 La clasificación de Auxilios en distintos códigos, es realizada por operadores entrenados para tal fin, supervisados y coordinados por profesionales médicos, quienes despachan la ambulancia en el área programática correspondiente al domicilio o intersección de calles en la cual se produce el evento.

Hoy el SAME cuenta con un parque de 170 móviles con equipos de última generación, de los que más de la mitad fueron incorporadas o actualizadas durante esta gestión, 2 unidades de Triage, que trasladan a los equipos médicos de Triage al lugar de la emergencia, 1 móvil de comunicaciones asignado al programa ECUES (Equipo de Comunicación Unificada en Emergencias  sanitarias) que gestiona la información sobre la identidad, diagnóstico y lugares de derivación de pacientes asistidos en eventos con víctimas múltiples; y la disponibilidad de 2 helicópteros sanitarios totalmente equipados para asistir adecuadamente y monitorear el estado del paciente, con los cuales podemos realizar, en un rango de 5 a 7 minutos, el traslado de hasta dos personas en estado crítico desde el lugar del incidente hasta el hospital de recepción. Además, el SAME cuenta también con 8 unidades de apoyo logístico y 2 unidades de catástrofe.

La Central Operativa del SAME concentra las llamadas al número 107, y brinda una  respuesta  médica adecuada a las necesidades de la población de la Ciudad frente a emergencias médicas, individuales o colectivas; realizando cerca de 1200 auxilios diarios (un promedio de uno cada poco menos de dos minutos).

Para atender los casos de emergencia de la Ciudad, el SAME cuenta con un equipo de: 887 personas entre administrativos, operadores y choferes, 90 profesionales médicos propios, y médicos de guardia de los departamentos de urgencia de los hospitales de la Ciudad. Además, en la  Central Operativa de SAME trabaja un promedio de 60 radio-operadores por turno (turnos cada 6 horas).

S.C.

Comentarios

Ingresa tu comentario