Buenos Aires, 20/11/2017, edición Nº 1832

El recopilador, el primer periódico ilustrado de Buenos Aires

A mediados de los años 30 del siglo XIX, aparecía en Buenos Aires el primer periódico ilustrado (CABA) En 1835 Buenos Aires tuvo su primer periódico ilustrado. Las litografías de El museo americano -también llamado El libro de todo el mundo- eran obra de César Hipólito Bacle, su fundador. Al año siguiente cambiaría su nombre por El recopilador. Como no tuvo éxito con su trabajo, Bacle decidió alejarse del país...

A mediados de los años 30 del siglo XIX, aparecía en Buenos Aires el primer periódico ilustrado

1823Engelmann

(CABA) En 1835 Buenos Aires tuvo su primer periódico ilustrado. Las litografías de El museo americano -también llamado El libro de todo el mundo- eran obra de César Hipólito Bacle, su fundador. Al año siguiente cambiaría su nombre por El recopilador.

Como no tuvo éxito con su trabajo, Bacle decidió alejarse del país y ofrecer sus servicios a los gobiernos de Bolivia y Chile. Molesto, el gobernador Juan Manuel de Rosas ordenó su detención en 1837, por supuestos actos de espionaje. Intervino en su defensa el cónsul de Francia, Aimé Roger, pero Rosas lo mantuvo preso seis meses, durante los cuales la salud de Bacle se deterioró día a día. A fines de ese año fue liberado, pero falleció al poco tiempo. Su detención y muerte fue una de las razones del bloqueo francés al puerto de Buenos Aires desde marzo de 1838.

Fuente consultada: Diego M. Zigiotto

Comentarios

Ingresa tu comentario