Buenos Aires, 17/10/2017, edición Nº 1798

El recargo para compras en dólares será devuelto mensualmente a los empleados que paguen Ganancias

A partir del 1 de octubre, los empleados en relación de dependencia que paguen Ganancias y hayan realizado consumos con tarjeta de crédito en el exterior durante este mes podrán pedir a la empresa donde trabajan que les devuelvan el importe del impuesto. (Ciudad de Buenos Aires)  ¿Cómo deben proceder? En primer lugar, deben esperar que les llegue el resumen del banco con los gastos realizados con el plástico. Ahí...

A partir del 1 de octubre, los empleados en relación de dependencia que paguen Ganancias y hayan realizado consumos con tarjeta de crédito en el exterior durante este mes podrán pedir a la empresa donde trabajan que les devuelvan el importe del impuesto.

(Ciudad de Buenos Aires)  ¿Cómo deben proceder? En primer lugar, deben esperar que les llegue el resumen del banco con los gastos realizados con el plástico. Ahí figurará un recargo del 15% por todos los consumos que se hayan efectuado en el extranjero. Este extracto bancario deberá presentarse al área de Recursos Humanos de la compañía.

Cabe recordar que pagan Ganancias los empleados en relación de dependencia que tienen un sueldo neto desde $ 5.782 en el caso de los solteros y $ 7.998 para los casados con dos hijos. Para tener una noción, un soltero con un sueldo bruto de $ 10.000 paga $ 800 de Ganancias por mes.

Todo este dinero podrá ser consumido con el “tarjetazo” del 15% y luego descontado en forma directa por el empleador, de modo que el contribuyente no tenga que esperar hasta fin de año, y perder poder de ahorro por el efecto de la inflación. De todas formas, en la AFIP aseguran que el objetivo es ir mejorando los procedimientos para hacerlo en forma sistémica, de modo que el empleado no tenga que realizar ningún trámite.

Para aquellas personas que se desempeñan en forma independiente y figuran ante el fisco como responsables inscriptos, podrán descontarlo como anticipo de ganancias, sin tener que esperar hasta fin de año. Como son cinco los anticipos que se abonan anualmente, podrán descontarlo directamente en cada uno de los pagos. Por ende, si un contribuyente paga $ 2.000 de impuesto y tiene un crédito fiscal de $ 500, le restará abonar los $ 1.500 pendientes.

Los mayores perjudicados serán los que paguen únicamente el impuesto a los bienes personales, que se hace una vez al año. En consecuencia, no tendrán opción de poder descontar su crédito en forma mensual. Los monotributistas, en tanto, deberán pedir un certificado ante la AFIP. Pero en el organismo pondrán sus miras sobre ellos, ya que cruzarán los datos para chequear si la persona tiene todo en regla.

“Es que muchos se hacen los monotributistas pero en realidad no lo son. De hecho, es difícil que no tengan bienes por al menos $ 305.000 como para pagar el impuesto y viajen tanto al extranjero con un ingreso que no supera los $ 6.000, advierten fuentes oficiales.

Por lo tanto, en el mercado dudan que muchos ahorristas vayan a presentarse ante la AFIP a pedir la eximición. Incluso, se comenta que directamente preferirán gastar en efectivo, con dólares del mercado negro a $ 6,34. La brecha con el “dólar tarjeta” es de sólo el 15%.

Comentarios

Ingresa tu comentario