Buenos Aires, 22/11/2017, edición Nº 1834

El que quiera comprar 2.000 dólares, necesitará demostrar ingresos por $80.000 mensuales

Menos del 20% de las personas ocupadas podrán acceder a comprar divisas, de acuerdo con las cifras oficiales de distribución del ingreso. (CABA) Menos del 20% de la población ocupada de la Argentina podrá acceder al mecanismo de compra de dólares para tenencia personal que lanzó hoy el Gobierno nacional. La medida plantea que las personas físicas que quieran acceder al mercado oficial deberán haber ganado al menos $7200 en...

Menos del 20% de las personas ocupadas podrán acceder a comprar divisas, de acuerdo con las cifras oficiales de distribución del ingreso.

dolares23
(CABA) Menos del 20% de la población ocupada de la Argentina podrá acceder al mecanismo de compra de dólares para tenencia personal que lanzó hoy el Gobierno nacional.

La medida plantea que las personas físicas que quieran acceder al mercado oficial deberán haber ganado al menos $7200 en los últimos doce meses. Estos podrán adquirir divisas sólo por el 20% de su ingreso mensual declarado con un tope de U$S 2000 por mes. Y los que decidan depositar su compra a 365 en caja de ahorro o plazo fijo no pagarán la retención del 20% de la AFIP.

Es decir, una persona que califique con el requisito mínimo podrá adquirir hasta U$S 180 al mes. Y para alcanzar el tope de U$S 2000 hay que tener un salario mínimo de bolsillo de al menos $80.000 (un privilegio que sólo alcanza a menos del dos por ciento más rico del país).

A partir de las últimas estadísticas del Indec sobre distribución funcional del ingreso, la medida está orientada al asalario promedio que gana $7200. Sin embargo, en este universo está comprendido menos del 20% de la población ocupada de la Argentina.

El 10% más rico asalariado tiene un ingreso medio de $12.892. Estos no pueden comprar más de U$S 322 por mes.
El 20% más rico de la población ocupada (con remuneración declarada ante la AFIP) tiene ingresos medios mensuales de al menos $7000. En este sector se incluye la clase media y alta de la pirámide de ingresos de la población.
Aunque el ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó ayer que la autorización de compra de dólares “será para lo que menos tienen”, la aplicación efectiva del mecanismo determina que sólo podrán acceder los más ricos. Los sectores de menores ingresos no tienen chance real alguna de acceder.

Ahora bien, si se considera que el segmento más pudiente de los asalariados (10% más rico) tiene una media de ingresos de $12.892, estos no podrán comprar más de U$S 322,3 al mes..

Comentarios

Ingresa tu comentario